9 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

El apoyo de los británicos a la permanencia en la UE, en niveles máximos

LONDRES, 22 Oct. (Reuters/EP) -

Un 56 por ciento de los británicos son partidarios de que su país continúe como Estado miembro de la Unión Europea, un nivel inédito desde 1991 y que contrasta con el auge del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), marcadamente euroescéptico.

El sondeo, elaborado por la firma Ipsos MORI, sitúa en el 36 por ciento el apoyo a la ruptura entre Londres y Bruselas, por la que abogan el UKIP y el ala más dura del Partido Conservador. Un 56 por ciento quiere que las cosas sigan como están y un 14 por ciento aboga por una mayor integración.

El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido convocar un referéndum sobre la permanencia en la UE si los conservadores vencen en las elecciones parlamentarias del próximo año.

Sin embargo, ni siquiera entre los simpatizantes 'tories' el resultado parece claro, ya que algo más de la mitad son partidarios de mantener el actual estatus. Entre los laboristas, un 73 por ciento quiere seguir siendo parte de la UE, mientras que entre los seguidores liberaldemócratas la proporción aumenta al 82 por ciento.

En cambio, sólo un 11 por ciento de los potenciales votantes del UKIP --que este mes obtuvo su primer escaño en la Cámara de los Comunes-- quiere que Reino Unido continúe formando parte del bloque comunitario.

Para leer más