Apoyo Crónica Euro.- Malta también entra en el euro el 1 de enero, con la esperanza de aumentar inversiones y turismo

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 14:53

MALTA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La pequeña isla de Malta se convertirá en el décimoquinto país de la Unión Europea en adoptar el euro, apenas tres años y medio después de su entrada en el 'club' europeo y lo hace con el deseo de que la moneda única ayude a atraer más inversión y turistas. Desde el 1 de enero de 2008 por cada lira maltesa se recibirán 2,33 euros.

Los alrededor de 400.000 habitantes de Malta podrán pagar con euros a partir del 1 de enero y para celebrarlo, mañana a medianoche está prevista una gran fiesta organizada por el Comité National para la Conversión al Euro en el puerto de La Valletta, la capital, para celebrar la buena nueva y que contará con un espectáculo de fuegos artificiales además de varias actuaciones. El espectáctulo comenzará a las 20:30 horas y será retransmitido en directo por varias cadenas de televisión.

Asimismo, está previsto que el primer ministro y ministro de Economía, Lawrence Gonzi, y el gobernador del Banco Central maltés, Michael C. Bonello, reciban simbólicamente la primera moneda de euro maltesa, puesto que en los últimos días el Gobierno ya ha hecho llegar a los ciudadanos 'kits' con monedas para que se vayan familiarizando a ellas. Los dos responsables retirarán los billetes de euro en un cajero en el puerto de la capital.

"La adhesión a la zona euro hará al país más atractivo para la inversión local y extranjera y aumentará la competitividad de Malta", ha indicado satisfecho Gonzi, subrayando que "el euro está actualmente en su máximo valor y con una fuerza sin precedentes". "Estamos orgullosos de que Malta esté ahora en el corazón de Europa", indicó recientemente el primer ministro maltés.

Todos los cajeros automáticos de la isla comenzarán a dispensar en euros a partir de medianoche, por lo que se prevé que, como ocurriió en el resto de países que han adoptado la moneda única hasta ahora, se produzcan algunas esperas para conseguir la nueva moneda.

Entre los motivos elegidos por el Gobierno maltés para identificar a las monedas emitidas por este pequeño país se han tomado símbolos nacionales como la Cruz de Malta, el Escudo de Armas y el Altar del Templo de Mnajdra.

Según indicó esta semana el responsable del programa de cambio al euro del Banco de Valletta, John Cassar Torreggiani, se han puesto en circulación unas 7,5 millones de monedas de euro a través de la venta de los 'kits'. "En menos de un mes, hemos vendido 15.000 kits de iniciación y unos 80.000 mini-kits en nuestras sucursales", explicó.

"Creemos que existe un alto nivel de preparación entre la población en general" para el uso del euro, añadió Cassar Torreggiani. "Gracias a la excelente campaña de información pública que se ha realizado en los últimos meses, confíamos en que el cambio al euro se realizará de forma eficiente", señaló.

El Gobierno maltés ve en la introducción del euro un elemento para impulsar el turismo a la isla, donde llegan cada año a pasar sus vacaciones cerca de 1,3 millones de personas. "La adopción del euro representa un enorme incentivo para fomentar el turismo en nuestra isla", afirman desde el Ministerio de Economía.