Apoyo Crónica Francia.- Chirac se convierte en el primer presidente de la V República imputado por la justicia francesa

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 19:45

MADRID/PARIS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jacques Chirac, de 74 años y primer presidente de la V República que es imputado por la justicia francesa, ocupó El Elíseo durante doce años, de 1995 a 2007, y entregó el pasado mayo el testigo a Nicolas Sarkozy.

Con su salida del Elíseo, Francia despidió a un "animal político" cuya carrera pública comenzó hace 40 años, en 1967, cuando entró en el gabinete del presidente Georges Pompidou como secretario de Estado para el Empleo.

Posteriormente ejerció como primer ministro además de haber sido el titular de las carteras de Interior y de Agricultura. No obstante, su carrera estuvo marcada sobre todo por el ejercicio de dos mandatos presidenciales y por haber ocupado la alcaldía de París entre 1976 y 1995.

Chirac fue elegido presidente de la República en 1995 gracias al hábil uso de un concepto que le permitió hacerse con parte del electorado de Lionel Jospin, el entonces candidato del Partido Socialista (PS) francés y favorito en la elecciones presidenciales de ese año. Se trata de "la fractura social", una idea con la que Chirac quiso destacar la separación existente entre las diferentes clases sociales presentes en la sociedad francesa.

El empleo de esta expresión, junto a un conjunto de alusiones a una situación económica francesa en deterioro, hicieron que el programa del candidato de la Unión por la República (RPR) pareciera el más adecuado a los electores galos para reparar "una fractura social" que "se agravaba y que pesaba en la nación", según las palabras empleadas por Chirac durante la campaña que lo aupó a la Presidencia de la República.

Tras renovar su mandato presidencial en las elecciones presidenciales de 2002, en las que se impuso en segunda vuelta con un clarísimo 82,21 por ciento de los votos al líder ultraderechista Jean-Marie Le Pen, Jacques Chirac empezó a mostrarse más interesado por la política internacional gala que por la gestión del Estado.

En su 'testamento' político, dos libros titulados 'Mi lucha por Francia' y 'Mi lucha por la Paz', aparecidos el pasado mes de marzo y que recogen el conjunto de sus discursos, Chirac afirma que en su primer mandato, el último de siete años de duración, sólo ejerció como presidente con plena capacidad durante dos años, debido a la victoria en las elecciones legislativas de 1997 del PS francés. Esta derrota política le obligó a ejercer la Presidencia durante un lustro en cohabitación con el Gobierno de Lionel Jospin.

'NO' A LA CONSTITUCION EUROPEA

Tras las elecciones legislativas de junio de 2002, la mayoría parlamentaria volvió a recaer a favor de Chirac tras la refundación del RPR en el actual partido gubernamental, Unión por un Movimiento Popular (UMP). Sin embargo, el último quinquenio en la Presidencia de Chirac careció de resultados.

En la escena internacional destacó por su férrea oposición a la intervención de Estados Unidos en el Irak de Sadam Husein o su defensa de un Líbano libre de la "tutela" siria. No obstante, sobre sus espaldas pesa la crisis institucional que se abrió en la Unión Europea tras el rechazo de los franceses del malogrado Tratado constitucional.