Apoyo Crónica Pakistán.- Condena unánime en la comunidad internacional al asesinato de Bhutto

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 21:46

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las declaraciones de condena se han sucedido nada más conocerse el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, siendo muchos los dirigentes internacionales que han alabado su lucha por la democracia en Pakistán y reclamado que los autores de su muerte sean llevados ante la justicia.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, para condenar el "salvaje atentado terrorista" en el que murieron Bhutto y "una elevada cifra de ciudadanos". Zapatero transmitió también su "determinación de cooperar estrechamente con Pakistán en la consolidación de la democracia y la erradicación del terrorismo".

Uno de los primeros en reaccionar a la noticia había sido el primer ministro indio, Manmohan Singh, cuyo país es el 'enemigo' tradicional de Pakistán. Singh expresó hoy su conmoción por el asesinato que consideró "un recordatorio de los peligros comunes a los que se enfrenta nuestra región por los actos cobardes de terrorismo y de la necesidad de erradicar esta peligrosa amenaza".

Singh, que dijo que la noticia del asesinato de Bhutto le había conmocionado, calificó de "doloroso golpe" para los paquistaníes su muerte. "Bhutto no era una líder política ordinaria, sino alguien que dejó una profunda huella en sus tiempos y edad", añadió Singh.

El presidente estadounidense, George W. Bush, expresó hoy su "firme condena" por el "cobarde" asesinato de la ex primera ministra, que consideró obra de "extremistas que quieren minar la democracia en Pakistán", y pidió a los paquistaníes que la "honren" luchando por la democracia por la que "ella dio su vida".

Desde su rancho de Texas, Bush dejó claro que "Estados Unidos condena firmemente este acto cobarde perpetrado por extremistas asesinos que están intentando minar la democracia en Pakistán" y pidió que los autores del atentado "sean llevados ante la justicia".

Bush subrayó que Bhutto regresó a Pakistán "poniendo en peligro su vida" y "no dejó que los asesinos dictaran el camino de su país". "Estamos con el pueblo de Pakistán en su lucha contra las fuerzas del terrorismo y el extremismo", añadió, animando a los paquistaníes a que "honren la memoria de Benazir Bhutto siguiendo el proceso democrático por el que ella tan valientemente dio su vida".

Condena también del presidente ruso, Vladimir Putin. "Las fuerzas del terrorismo están desafiando no sólo a Pakistán, sino a la comunidad internacional", subrayó Putin. "Esperamos que los organizadores de este crimen sean encontrados y debidamente castigados", añadió.

UNIÓN EUROPEA

La presidencia portuguesa de turno de la Unión Europea condenó igualmente el asesinato y deseó que éste "no mine el proceso democrático en marcha" en Pakistán. Asimismo, hizo un llamamiento al "pueblo paquistaní para que eviten la violencia y la tensión civil y prosiga la senda de la reconciliación nacional".

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, pidió que no se permita que los "terroristas" que han matado a Bhutto "asesinen la democracia en Pakistán". "Éste es un día triste para la democracia, es una hora trágica para Pakistán", afirmó Brown, para quien "Bhutto era una mujer de un enorme valor personal y valentía". "Sabiendo como sabía las amenazas para su vida, y el intento anterior de asesinato, arriesgó todo en su intento por lograr la democracia en Pakistán y fue asesinada por cobardes temerosos de la democracia", añadió.

"Benazir Bhutto puede haber sido asesinada por terroristas pero no se debe permitir que los terroristas asesinen la democracia en Pakistán", subrayó Brown, asegurando que "esta atrocidad refuerza nuestra resolución de que los terroristas no ganarán allí, aquí o en ningún sitio en el mundo". Asimismo, se comprometió a trabajar para que "podamos tener un Pakistán democrático pacífico y seguro".

En un mensaje remitido a Musharraf, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, subrayó que "el terrorismo y la violencia no tienen lugar en el debate democrático y en la lucha de las ideas y los programas". En su opinión, Bhutto "paga con su vida su compromiso al servicio de sus conciudadanos y de la vida política en Pakistán", donde regresó, recordó, "para participar en la campaña con vistas a las elecciones legislativas del 8 de noviembre".

"Ahora es más indispensable que nunca que las elecciones legislativas se preparen y tengan lugar en condiciones de pluralismo, transparencia y seguridad para que el pueblo paquistaní pueda expresarse y elegir libremente a sus representantes", concluyó.

Por su parte, el primer ministro italiano, Romano Prodi, expresó su "dolor y el de todo el Gobierno por la trágica desaparición de Benazir Bhutto, una mujer que quiso combatir hasta el final su lucha con un solo arma, la del diálogo y la confrontación política". "El difícil camino hacia la paz y la democracia de aquella región no debe interrumpirse y el sacrificio de Bhutto debe ser el ejemplo más fuerte para no rendirse ante el terrorismo", remachó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó hoy en los términos más enérgicos el asesinato "atroz" de la ex primera ministra al tiempo que reclamó que los autores del mismo sean llevados ante la justicia "lo antes posible". En un comunicado, Ban consideró que el asesinato de Bhutto representa un asalto a la estabilidad y a los procesos democráticos de Pakistán.

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia y condenó de manera unánime el asesinato de Bhutto. Para el máximo órgano de la ONU su muerte supone una amenaza para la pací la seguridad internacional, por lo que hizo un llamamiento a "todos los paquistaníes para que se contengan y mantengan la estabilidad en el país".

El presidente afgano, Hamid Karzai, quien precisamente esta mañana tuvo ocasión de mantener un encuentro con Bhutto, dijo estar conmocionado por la muerte de "esta valiente hermana, una hija valiente del mundo musulmán". "Sacrificó su vida por el bien de Pakistán y de la región", subrayó, explicando que esta mañana pudo ver en ella "mucho amor y deseo de paz para Afganistán".