El apoyo de los europeos a la ayuda humanitaria se reduce

Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 2:12


BRUSELAS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El apoyo de la opinión pública europea a la ayuda humanitaria destinada a los países extracomunitarios ha caído nueve puntos en cuatro años debido a las dificultades que viven muchos ciudadanos como consecuencia de la crisis económica. Aún así, casi ocho de cada diez europeos está a favor de esta ayuda, según el último Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea.

El sondeo revela que para el 79% de los europeos es importante que la UE sea solidaria con las víctimas de conflictos y desastres naturales de terceros países, aunque este porcentaje era del 88% en 2006, fecha del último Eurobarómetro sobre Ayuda Humanitaria. En el caso de España, donde los encuestados se sitúan exactamente en la media comunitaria, el respaldo ha caído un 12% respecto a 2006.

El descenso es generalizado en todos los Estados miembros salvo en Chipre, donde el nivel de apoyo a la ayuda humanitaria se mantiene en el 95%. Letonia y Lituania son los que más se desmarcan, con pérdidas de apoyo de 18 y 15 puntos, respectivamente. Los ciudadanos de Bélgica, Dinamarca, Polonia, Rumanía y Reino Unido que arropan la política europea de solidaridad son ahora un 14% menos que hace cuatro años.

"La crisis económica y financiera se ha llevado su parte: la situación financiera personal de los encuestados juega su papel y los que normalmente tienen problemas para pagar sus facturas expresan un menor apoyo a la ayuda humanitaria de la UE fuera de las fronteras europeas", señala el estudio.