El apoyo a la independencia de Escocia continúa subiendo

Un hombre sostiene una bandera escocesa Escocia
TOBY MELVILLE / REUTERS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 17:38

LONDRES, 17 Ago. (Reuters/EP) -

Dos sondeos publicados este domingo apuntan a un ligero incremento del apoyo a la independencia de Escocia en el último mes hasta el 38 y el 42 por ciento a un mes vista del referéndum de secesión previsto para el 18 de septiembre. Este avance del independentismo se ha producido pese a la derrota del ministro principal de Escocia, Alex Salmond, en su reciente debate con Alistair Darling.

El sondeo de ICM para 'Scotland on Sunday' pronostica un apoyo del 38 por ciento a la independencia, 4 puntos más que hace un mes, mientras que el respaldo a la continuidad en Reino Unido también subió 2 puntos, hasta el 47 por ciento. El 14 por ciento se declara indeciso.

Un segundo estudio elaborado por Panelbase muestra un apoyo del 42 por ciento a la independencia, un punto más que hace un mes, mientras que el 'No' estaría en el 46 por ciento, dos puntos menos que en el último sondeo. El 12 por ciento dice no haber decidido su voto.

En ambos estudios si se prescinde de los indecisos se puede inferir un incremento de dos puntos en el apoyo a la independencia. Los dos se han realizado a partir de un millar de entrevistas.

La campaña previa al referéndum ha estado marcada por el debate del 5 de agosto entre Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y el líder de la campaña antiindependentista Mejor Juntos, Darling, quien ganó contra todo pronóstico según todas las encuestas.

Hay previsto un segundo debate entre Salmond y Darling para el 25 de agosto, el último de la campaña. Salmond ha expresado ya su deseo de explicar mejor en el próximo debate su postura sobre la libra, presumible punto débil de la campaña.

Los principales argumentos de la campaña electoral se centran en la moneda que utilizaría una hipotética Escocia independiente. Los nacionalistas esperan poder seguir utilizando la libra, pero la campaña unionista y los principales partidos británicos rechazan una unión monetaria.

Leer más acerca de: