8 de diciembre de 2019
30 de mayo de 2018

El apoyo popular a la Liga crece mientras el M5S se estanca

El apoyo popular a la Liga crece mientras el M5S se estanca
REUTERS / TONY GENTILE

ROMA, 30 May. (Reuters/EP) -

La Liga de Matteo Salvini ha ganado popularidad desde las elecciones generales que se celebraron el pasado 4 de marzo en Italia, mientras que el Movimiento 5 Estrellas (M5S), su potencial socio de gobierno, se ha estancado, según un sondeo de opinión de Ipsos realizado para 'Il Corriere della Sera'.

De acuerdo con la encuesta, la formación conservadora ha subido ocho puntos hasta el 25,4 por ciento, en comparación los resultados electorales.

El partido antisistema de Luigi di Maio, que fue el más votado en dichos comicios, se mantiene estable con un 32,6 por ciento.

La alianza conservadora formada por la Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia ganó las elecciones generales, si bien el M5S fue el partido más votado a nivel individual, unos resultados que han desatado la enésima crisis política en Italia de los últimos años.

El líder de Forza Italia, el ex primer ministro Silvio Berlusconi, se hizo a un lado para sortear el veto del M5S, gracias a los cual Salvini y Di Maio llegaron a un acuerdo para formar gobierno con el jurista Giuseppe Conte como tercero independiente para dirigirlo.

Sin embargo, el presidente, Sergio Mattarella, rechazó esta coalición de gobierno por el candidato a ministro de Economía, Paolo Savona, por sus declaraciones anteriores en contra del euro, y encargó un nuevo ejecutivo al tecnócrata Carlo Cottarelli, a quien tanto el M5S como la Liga han anunciado que vetarán en el Parlamento, donde suman mayoría.

El M5S y la Liga han retomado en las últimas horas los contactos en un nuevo esfuerzo por pactar un ejecutivo, de acuerdo con la prensa local. De fracasar, Italia está abocada a celebrar elecciones anticipadas, para lo cual ambs partidos apuestan para verano, en lugar de final de año, como propone Mattarella.

Para leer más