23 de mayo de 2019
24 de octubre de 2010

El apoyo al primer ministro irlandés cae a un mínimo histórico

El apoyo al primer ministro irlandés cae a un mínimo histórico
REUTERS

DUBLÍN, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El apoyo al partido republicano irlandés Fianna Fail, del primer ministro, Brian Cowen, ha caído a un mínimo histórico en el momento en el que la inestable coalición gubernamental prepara un plan de austeridad para los próximos cuatro años, según los datos adelantados de una encuesta que publica el 'Sunday Business Post'.

Según este periódico, el apoyo al Fianna Fail se redujo en 6 puntos hasta caer al 18 por ciento, tan sólo unos días después de que el principal partido de oposición informara a Reuters de que el gobierno estaba considerando duplicar los años de duración de su plan de austeridad con el objetivo de ahorrar hasta 15 millones de euros.

"La encuesta muestra que el suelo de votantes del Fianna Fail ha caído", dijo el editor político del 'Sunday Business', Pat Leahy. "Si obtuviesen estas cifras en las elecciones generales (que están previstas para el año 2012), perderían probablemente más de la mitad de sus 74 escaños en el Parlamento", añadió.

Los principales partidos de la oposición irlandesa aumentaron su ventaja sobre su rival de centro-izquierda. El partido de centro-derecha Fine Gael aumentó en un punto su apoyo, logrando un total de un 32 por ciento, mientras que los laboristas de centro-izquierda incrementaron en 4 puntos su apoyo, alcanzando el 27 por ciento.

La encuesta impulso al líder del Fine Gael, Enda Kenny, que de mantener el apoyo de cara a las elecciones de 2012, podría convertirse en el primer 'premier' irlandés que no pertenece al partido Fianna Fail desde el año 1997.

Para leer más