18 de agosto de 2019
25 de mayo de 2010

Aprueban una propuesta para que los homosexuales puedan mostrar abiertamente su condición sexual en el Ejército

WASHINGTON, 25 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos aprobó una propuesta que podría abrir el camino para la eliminación de la prohibición que actualmente existe en el Ejército para que los homosexuales expresen abiertamente su identidad sexual.

La propuesta, en la que han intervenido la Casa Blanca, el Pentágono, el Congreso y grupos de defensa de los homosexuales, permitirá al Congreso abolir la política aprobada durante la Administración de Bill Clinton conocida como 'Dont't ask, don't tell' (no preguntes, no lo digas), que admitía en el Ejército a los homosexuales con la condición de que éstos no revelaran su condición sexual.

La medida, sin embargo, tendrá que esperar hasta diciembre, fecha en que el Pentágono publicará un estudio sobre su viabilidad.

Se espera que la Cámara de Representantes vote a finales de esta semana una serie de propuestas relativas al Departamento de Defensa en que se integraría esta iniciativa, aunque es previsible que sea enmendada antes de su definitiva aprobación.

La política del 'Dont't ask, don't tell' se aprobó en 1993 como punto de equilibrio entre grupos pro derechos civiles, favorables a la plena integración de los homosexuales en las fuerzas armadas, y los detractores, muchos de ellos presentes en el propio Ejército, que argumentan que esta medida perjudica aspectos como la cohesión de las unidades y la capacidad de reclutamiento, más ahora que Estados Unidos libra dos guerras abiertas en Irak y Afganistán.