AQAP rechaza el "Califato" establecido por Estado Islámico y acusa a Al Baghdadi de "dividir" a los yihadistas

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 13:51

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al Qaeda en la Península Arábica (AQAP) ha rechazado este viernes en un vídeo el "Califato" establecido por Estado Islámico y ha acusado al grupo que lidera Abu Bakr al Baghdadi de sembrar la discordia entre los distintos grupos yihadistas.

El mensaje de esta rama de Al Qaeda lo ha pronunciado Harith bin Ghazi al Nadhari, un responsable de 'sharia' del grupo terrorista y es una respuesta directa al discurso de Al Baghdadi del pasado 13 de noviembre en el que anunciaba la ampliación de su 'Califato' y la creación de provincias en varios países donde grupos yihadistas le habían jurado lealtad.

En el vídeo, traducido por el grupo de Inteligencia SITE, AQAP también reitera su juramento de lealtad al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, y recuerda la lealtad de éste último al líder de los talibán paquistaníes, el mulá Omar.

Tras asegurar que AQAP no quería hablar de la guerra en Siria --"una cruzada contra honestos yihadistas"-- y expresar su apoyo "a nuestros hermanos yihadistas" independientemente del grupo al que pertenezcan, Nadhari defiende que la intervención de Al Baghdadi les ha obligado a hacerlo.

Según denuncia, los juramentos de lealtad de varios grupos de yihadistas en Argelia, Egipto, Libia, Arabia Saudí y Yemen fueron coordinados por Estado Islámico para mostrar al mundo el apoyo a su proyecto de Califato. En el discurso, según recuerda el portal The Long War Journal, Al Baghdadi llama a todos los yihadistas y a todos los musulmanes a jurarle lealtad.

En respuesta, Nadhari defiende que "el anuncio del Califato para todos los musulmanes por nuestros hermanos de Estado Islámico no cumple las condiciones requeridas". "No se consultó a los influyentes integrantes de la Umma Islámica, o al menos a algunos de los estudiosos más fieles y líderes de los grupos muyahidines", ha lamentado.

Asimismo, el responsable de AQAP ha asegurado que Al Qaeda no está en contra de un Califato, "es el más alto de nuestros deseos" y "luchamos por su establecimiento".

Por otra parte, acusa a Al Baghdadi y a Estado Islámico de sembrar la disensión entre los yihadistas lejos de sus bases de operaciones en Irak y Siria. "La política de nuestros hermanos en Estado Islámico dividió las filas de los muyahidines y los dispersó en esta fase tan sensible de la historia" para los musulmanes. "Este es uno de los asuntos absolutamente prohibido en la religión de Alá", ha agregado.

Igualmente critica el intento de Estado Islámico de establecer provincias en otros países, para las que designó gobernadores, y "canceló los grupos yihadistas que no les juraron obediencia". En este sentido, defiende que el "verdadero" gobierno de Estado Islámico "no debería exceder" las zonas que controlan, es decir Irak y Siria.

Leer más acerca de: