El 'Aquarius' rescata a 141 migrantes en su primera misión desde el cierre de los puertos en Italia y Malta

Nuevo rescate del 'Aquarius'
TWITTER MSF: GUGLIELMO MANGIAPANE/SOS MEDITERRANEE
Publicado: viernes, 10 agosto 2018 20:58

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El buque de salvamento marítimo 'Aquarius', gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, ha rescatado este viernes a 141 migrantes frente a las costas de Libia, en su primera misión desde que Italia y Malta decidieran cerrar sus puertos a los barcos de las ONG que operan en el mar Mediterráneo.

Según ha informado MSF en Twitter, el 'Aquiarius' ha realizado dos operaciones de rescate a lo largo de la jornada. En la primera, ha localizado en aguas internacionales --a 26 millas náuticas de Libia-- a una embarcación de madera con 25 personas a bordo, incluidas seis mujeres.

En la segunda, ha encontrado también en aguas internacionales, a 24 millas náuticas de Libia, a un bote de tamaño medio completamente sobrecargado con 116 hombres, mujeres y niños, entre ellos 67 menores no acompañados, la mayoría de Somalia y Eritrea.

"Hemos informado al Centro Libio de Coordinación de Rescates (JRCC, por sus siglas en inglés) junto a otras autoridades marítimas relevantes", ha asegurado MSF.

"Con un total de 141 personas rescatadas a bordo, el 'Aquarius' seguirá en la zona de búsqueda y rescate, atento a más botes en apuros", ha subrayado.

De momento, el 'Aquarius' carece de un puerto seguro al que dirigirse para el desembarco. "Estamos esperando instrucciones del (JRCC) libio", reza el diario del buque, al que ha tenido acceso Reuters, con periodistas a bordo.

Es la primera vez que el 'Aquarius' sale al Mediterráneo desde el conflicto generado el pasado mes de junio, cuando Italia y Malta se negaron a recibir al buque y a los 630 migrantes rescatados que iban a bordo. Finalmente tuvo que atracar en Valencia. Desde entonces, Italia y Malta mantienen sus puertos cerrados a las ONG.

La firme postura de Roma y La Valeta ha reactivado el debate migratorio en el seno de la Unión Europea, cuyos líderes han acordado crear centros donde acoger a los migrantes rescatados hasta cribar quiénes son refugiados y quiénes inmigrantes económicos, para repartir a los primeros entre los países que se ofrezcan a ello y deportar a los segundos.

Según cálculos de Amnistía Internacional, durante junio y julio, los meses que las ONG han estado fuera del Mediterráneo, unas 720 personas han muerto ahogadas en su intento de alcanzar las costas europeas.

Leer más acerca de: