Aquino baraja cambiar la Constitución para poder gobernar una legislatura más

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 21:22

MANILA, 13 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha asegurado este miércoles que está considerando cambios en la Constitución como aumentar a dos el número de mandatos presidenciales a los que puede optar un mismo candidato, lo que le permitiría mantenerse en el poder hasta 2022.

La Constitución actual establece un máximo de un mandato de seis años para cada presidente, por lo que Aquino, elegido en 2010, solo podría gobernar hasta 2016. Está restricción llegó tras la caída del dictador Ferdinand Marcos, que estuvo en el poder más de 20 años.

Aquino ha hecho estas declaraciones en una entrevista televisiva donde le preguntaron que si entre los cambios constitucionales que estaba barajando había alguno que le permitiera presentarse a un segundo mandato en 2016.

"Cuando me metí en esto, sabía que era para un período de seis años", ha indicado Aquino. "Ahora, después de haberlo dicho, por supuesto, tengo que escuchar a mis jefes", ha añadido, refiriéndose como "jefes" a los ciudadanos filipinos. "Pero eso no significa (...) que vaya a perseguir de forma automática un segundo mandato, ¿No?", ha agregado.

Estos comentarios cambian por completo el anterior discurso de Aquino que se había declarado totalmente en contra de cambiar la Constitución del país en cuya elaboración la familia del presidente tuvo mucho peso, sobre todo su madre, Corazón Aquino.

Cualquier enmienda constitucional requiere el voto de las tres cuartas partes del Parlamento y la convocatoria de una asamblea constituyente. Los aliados de Aquino actualmente dominan ambas cámaras del Congreso.

OPOSICIÓN SOCIAL

Varios presidentes han intentado cambiar la Carta Magna pero se enfrentaron a una intensa crítica pública por intentar extender su mandato. Aquino, que ha puesto en marcha reformas importantes en el sector fiscal, es probable que se enfrente a una reacción social similar.

Algunos políticos, entre ellos el presidente de la cámara baja del Parlamento, han presionado activamente para conseguir cambios en la Constitución, en particular cambios en las disposiciones económicas que benefician las inversiones extranjeras.

Recientemente, el secretario de Interior, Manuel "Mar" Roxas, un aliado de Aquino y uno de los líderes del partido mayoritario, declaró su apoyo personal a que el mandatario pudiera gobernar en un segundo mandato.

El presidente también ha indicado que los cambios constitucionales permitirían revisar el poder de los tribunales y aumentar el control sobre otros poderes del Estado.

El mes pasado, el Tribunal Supremo dictaminó que una de las medidas promulgadas por el Gobierno que consistía en utilizar los ahorros presupuestarios para estimular el gasto sin que lo aprobara el Parlamento era inconstitucional. La medida desató una gran polémica, pues el dinero que se pensaba destinar para esa medida tenía como objetivo estimular el gasto en varias empresas que tenían lazos con el entorno del presidente.

Leer más acerca de: