Arabia Saudí aclara que "no hay nada que mediar" y urge a Canadá a corregir su "error"

Adel al-Jubeir, ministro de Exteriores de Arabia Saudí
REUTERS / HANNAH MCKAY - Archivo
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2018 20:54

RIAD/DUBAI, 8 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, ha aclarado este miércoles que "no hay nada que mediar" con Canadá, indicando que la única forma de solucionar la crisis diplomática entre ambos países es que el Gobierno de Justin Trudeau corrija su "error".

"No hay nada que mediar. Se ha cometido un error que debe corregirse", ha dicho Al Jubeir en una rueda de prensa desde Riad, en respuesta a una información publicada el martes por Reuters citando fuentes diplomáticas según la cual Canadá está buscando la ayuda de sus socios para resolver la disputa con Arabia Saudí.

Las fuentes mencionaron que Canadá pretendía acudir a Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, dos países que considera buenos aliados y que tienen influencia sobre Arabia Saudí. "La clave es trabajar con los amigos en la región para enfriar las cosas, lo cual puede ocurrir rápidamente", dijo una de las fuentes.

La crisis bilateral tiene su origen en una declaración publicada el pasado 3 de agosto por el Ministerio de Exteriores de Canadá en la que dice que "está gravemente preocupado por las detenciones en la sociedad civil y los activistas por los derechos de las mujeres en Arabia Saudí".

Interrogado sobre las últimas detenciones de activistas, Al Jubeir se ha limitado a repetir que habrían estado en contacto con entidades extranjeras, recalcando que los cargos concretos solo se conocerán cuando los casos lleguen a los tribunales saudíes.

Arabia Saudí respondió expulsando al embajador de Canadá en Riad, Dennis Horak, y congelando las relaciones económicas y comerciales por "interferir en asuntos de Estado". Al Jubeir avanzó entonces que su Gobierno respondería "con toda la firmeza".

Como primeras medidas, la aerolínea estatal Saudia ha suspendido todos sus vuelos con origen y destino en Toronto y se han suspendido también los programas de intercambio académico entre ambos países y los de tratamiento médico que permitían a pacientes saudíes viajar a hospitales canadienses.

Además, el 'Financial Times' ha revelado este miércoles que el Banco Central y el fondo estatal de pensiones de Arabia Saudí han ordenado a sus filiales en el extranjero que se deshagan de sus activos canadienses "sin importar el coste". Por su parte, la Organización de Granos del país árabe ha indicado que ya no aceptará más grano canadiense.

Al Jubeir ha subrayado en la rueda de prensa que el Gobierno todavía "está considerando medidas adicionales", aunque no ha mencionado ninguna.

Países aliados de Arabia Saudí, como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto o el Gobierno de Yemen, han salido en apoyo de su socio y han publicado sendos mensajes en los que instan a Canadá a respetar la soberanía saudí por considerar una injerencia inadmisible las críticas políticas expresadas.

"Estas declaraciones son una clara violación de los principios de la Carta de Naciones Unidas y también un detrimento para las relaciones entre Arabia Saudí y Canadá", ha declarado el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdullatif bin Rashid al Zayani, en un comunicado recogido por la agencia de noticias saudí SPA.

Rusia se ha pronunciado ese miércoles respaldando igualmente a Arabia Saudí. "Siempre hemos dicho que la politización de los Derechos Humanos es inaceptable", ha recordado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova. "Lo que se necesita en esa situación son consejos constructivos, no criticismo de una 'moral superior", ha espetado.

Estados Unidos, socio clave tanto de Ottawa como de Riad, urgió el martes a las partes a "resolver esto juntas de forma diplomática". "No podemos hacerlo por ellas", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en la rueda de prensa diaria.

Hasta ahora, Canadá ha defendido su derecho a defender los Derechos Humanos "en todo el mundo". Está previsto que, ante la escalada de la crisis, el primer ministro comparezca en las próximas horas desde Ottawa.

Leer más acerca de: