31 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

Arabia Saudí anuncia la reanudación "gradual" de la 'umrah' y las visitas a las dos mezquitas sagradas

Arabia Saudí anuncia la reanudación "gradual" de la 'umrah' y las visitas a las dos mezquitas sagradas
Hombres rezando en la Mezquita del profeta de Medina, en Arabia Saudí, durante la pandemia de coronavirus - -/SAUDI PRESS AGENCY/DPA - ARCHIVO

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Arabia Saudí ha anunciado este martes la reanudación "gradual" de las peregrinaciones por la 'umrah', la peregrinación menor a La Meca que se puede hacer en cualquier período del año, y la reapertura de las visitas a las dos mezquitas sagradas a partir del 4 de octubre.

Así lo ha trasladado la agencia de noticias oficial saudí, SPA, que cita a una fuente del Ministerio del Interior del país. Según la fuente, la medida se permite debido al "desarrollo" de la pandemia de COVID-19 y en respuesta a las "aspiraciones" de "muchos musulmanes" de realizar la 'umrah'.

La reanudación de la 'umrah' se llevará a cabo en cuatro fases. En la primera, estará permitido realizar la peregrinación con una capacidad del 30 por ciento, 6.000 peregrinos al día --ciudadanos saudíes o expatriados-- que tendrán que seguir las medidas preventivas para evitar eventuales contagios de COVID-19.

En la segunda, los saudíes y los expatriados que viven en el país podrán hacer la 'umrah', visitar la Mezquita del Profeta en Medina y rezar en esta y en la Gran Mezquita desde el 18 de octubre. La capacidad se incrementará en esta fase hasta el 75 por ciento, que equivale a casi 15.000 peregrinos al día y 40.000 fieles en los lugares de culto.

La tercera fase implica que peregrinos del extranjero puedan realizar la peregrinación desde el 1 de noviembre. La capacidad aumentará hasta los 20.000 peregrinos y los 60.000 fieles en los lugares de culto al día y se prevé que continúe de esta manera hasta que termine la pandemia de COVID-19 o el riesgo de contagios desaparezca.

Por último, en la cuarta fase se permitirá la realización de la 'umrah' y los rezos tanto de fieles extranjeros como saudíes a una capacidad del 100 por ciento en ambas mezquitas. Se pondrá en funcionamiento cuando las autoridades competentes decidan que el riesgo que conlleva la pandemia ha desaparecido.

La entrada de peregrinos, fieles y visitantes estará regulada por el Ministerio de Hajj y Umrah saudí y el Ministerio de Interior ha insistido en que todas las personas se adhieran a las medidas preventivas de la COVID-19 y cumplan las instrucciones, como usar mascarilla, guardar distancia y evitar el contacto físico.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias saudíes han confirmado casi 331.000 casos de la COVID-19 en el país, incluidas más de 4.500 muertes a causa de la enfermedad.

Para leer más