Arabia Saudí asegura haber interceptado un misil balístico disparado por los huthis desde Yemen

Publicado: viernes, 2 noviembre 2018 20:23

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Arabia Saudí han asegurado este viernes haber interceptado un misil balístico disparado por los huthis desde Yemen contra la localidad de Najrán (suroeste), sin pronunciarse sobre posibles víctimas.

El portavoz de la coalición militar internacional que lidera Riad, Turki al Maliki, ha resaltado que el objetivo de los rebeldes era alcanzar zonas residenciales de la ciudad, según ha informado el diario local 'Arab News'.

El incidente ha tenido lugar horas después de que la coalición bombardeara una base aérea de los huthis ubicada en la capital de Yemen, Saná, sin que por el momento haya un balance de víctimas.

El propio Al Maliki resaltó que el ataque aéreo se había saldado con la destrucción de varias lanzaderas de misiles balísticos y otras instalaciones utilizadas para el uso de aparatos no tripulados.

Asimismo, manifestó que la operación ha sido llevada a cabo "en línea con el Derecho Humanitario" y agregó que las operaciones en el aeropuerto de Saná no se han visto afectadas.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este mismo viernes de que Yemen "está al borde de un precipicio" y ante una situación humanitaria "desesperada", si bien ha destacado que "hay signos de esperanza" en el plano político.

Así, ha resaltado que "la comunidad internacional tiene la oportunidad real de poner fin al ciclo de violencia sin sentido y evitar una catástrofe inminente" y ha pedido a las partes en conflicto que "resuelvan sus diferencias a través del diálogo".

Guterres ha reclamado un alto el fuego, especialmente en las zonas densamente pobladas, el fin de las restricciones a la importación de productos esenciales, como comida y combustible, y que se garantice el acceso de la población a la ayuda humanitaria.

En este sentido, ha aplaudido la postura "firme y constructiva" expresada en los últimos días por varios países y el hecho de que hayan apoyado los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths.

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU. La coalición que lidera Arabia Saudí interviene en defensa de los intereses del Gobierno de Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes huthis, apoyados por Irán

Leer más acerca de: