Arabia Saudí asegura que la producción petrolera ha vuelto al nivel previo a los ataques contra sus refinerías

Imagen de satélite estadounidense que muestra los daños sufridos por la refinería de Aramco en Abqaiq
Imagen de satélite estadounidense que muestra los daños sufridos por la refinería de Aramco en Abqaiq - USGOVERNMENT/HANDOUT VIA REUTERS / HANDOUT .
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 20:42

MADRID, 17 Sep. (EUROPOA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha anunciado este martes que el nivel de producción petrolera del país ha vuelto al nivel previo a los ataques ejecutados el sábado contra dos refinerías, reivindicados por los rebeldes huthis.

El ministro de Energía del país, Abdulaziz bin Salmán, ha recalcado que "el mercado interno no se vio afectado tras el ataque" y ha reiterado que el mismo "representa un ataque contra todos los países desarrollados y en desarrollo".

"El objetivo del ataque contra el sector petrolero es un ataque contra el mercado energético global", ha dicho, antes de pedir a la comunidad internacional que actúe para evitar este tipo de incidentes, según el diario saudí 'Asharq al Awsat'.

Por último, ha manifestado que las autoridades saudíes "están trabajando para determinar quién encabezó el ataque contra Aramco y quién participó en el mismo", sin acusar a nadie directamente.

Los rebeldes huthis reivindicaron el ataque contra las instalaciones de Aramco, que ha provocado graves restricciones en la producción petrolera de Arabia Saudí, reducida a la mitad. Sin embargo, a ojos de Estados Unidos el responsable es Irán, que ya ha negado cualquier vinculación con estos incidentes.

Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.

Los huthis --que cuentan con el apoyo de Teherán en el marco del conflicto en Yemen-- advirtieron el lunes de que las instalaciones de la petrolera estatal saudí siguen siendo un objetivo que podría ser atacado "en cualquier momento".

Leer más acerca de: