1 de abril de 2020
27 de junio de 2018

Arabia Saudí, Bahréin, EAU y Egipto denunciarán a Qatar ante la CIJ por presuntas violaciones de su espacio aéreo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin, EAU y Egipto han anunciado este miércoles que denunciarán a Qatar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presuntas violaciones de su espacio aéreo, en el marco de la crisis diplomática en la región.

En un comunicado conjunto, han señalado que el asunto será llevado ante la CIJ debido a que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) --que está analizando las denuncias-- no es competente para considerar la disputa.

La decisión ha sido adoptada después de que el organismo internacional diera a Qatar la oportunidad de escuchar sus demandas, lo que fue objetado por el cuartero, según ha recogido la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.

Así, han recalcado que "Qatar viola constantemente y de forma grave los derechos soberanos de los cuatro países, incluida su interferencia en sus asuntos internos y su apoyo al terrorismo".

Los cuatro países han afirmado además que, pese a su decisión de acudir ante la CIJ, seguirán cooperando con la ICAO y sus países miembro "en todas las áreas relacionadas con sus competencias".

En junio de 2017, Emiratos junto a Arabia Saudí, Bahréin y Egipto impusieron una serie de sanciones contra Qatar tras acusar a Doha de financiar grupos terroristas en la región y ofrecer apoyo a Teherán. Qatar ha negado en reiteradas ocasiones dichas acusaciones y ha insistido en que se trata de una estrategia política.

Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.