Arabia Saudí cierra su Embajada en Libia y retira a todo su personal por motivos de seguridad

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 15:06

DUBAI, 19 May. (Reuters/EP) -  

   Arabia Saudí ha cerrado su Embajada y su consulado en la capital de Libia, Trípoli, y ha procedido a retirar a todo su personal diplomático este lunes debido a motivos de seguridad, ha informado el embajador saudí.

   "Todo el personal diplomático ha abandonado la capital libia a bordo de un avión privado debido a la situación de seguridad que está atravesando Libia", ha precisado Mohamed Mahmud al Ali en declaraciones recogidas por la agencia estatal SPA.

   El viernes pasado, el Gobierno argelino ordenó la evacuación inmediata de su embajador en Libia, Abdelhamdi Abou Zaher, así como de todo el personal de la misión al recibir una amenaza de un grupo guerrillero, según confirmaron fuentes de seguridad.

   Inmediatamente tras recibir la orden, el embajador y sus subordinados regresaron a Argelia en un avión militar, acompañado por fuerzas especiales de su país, de acuerdo con estas fuentes.

   Al menos ocho diplomáticos extranjeros, entre ellos tunecinos, jordanos y egipcios, han sido secuestrados por milicias libias a lo largo de este año para forzar un intercambio de prisioneros con sus combatientes detenidos en territorios extranjeros.

   Este domingo, varios hombres armados a las órdenes del general "renegado" Jalifa Haftar atacaron el Parlamento libio y se enfrentaron a las fuerzas regulares, según informó un portavoz de estas fuerzas irregulares que no cuentan con el respaldo del Gobierno central libio.

   Los milicianos entraron en el inmueble, le prendieron fuego y después se marcharon, según vecinos de la zona. Los miembros de la milicia de Haftar, autodenominada Ejército Nacional Libio, atacaron la sede del Parlamento en Trípoli con armas antiaéreas y lanzagranadas, según testigos.

   La milicia del general Haftar exigió la paralización de la actividad parlamentaria en el Consejo General Nacional (Parlamento) y la entrega de las competencias legislativas a la Asamblea Constituyente elegida en los comicios del 20 de febrero. Además, expresó su rechazo al nombramiento de Ahmed Maitiq como nuevo primer ministro del país.

Leer más acerca de: