Arabia Saudí condena a muerte a un miliciano y encarcela a 21

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2014 20:48

DUBAI, 15 Oct. (Reuters/EP) -

   Un tribunal de Arabia Saudí ha condenado a muerte a un hombre y ha encarcelado a otros 21 por distintos delitos de militancia, incluida la creación de campos de entrenamiento y la identificación de refinerías para atacarlas, según ha informado este miércoles la agencia oficial de noticias SPA.

   Las preocupaciones de Riad han aumentado en los últimos dos años ante el creciente número de sus ciudadanos que viajan a Siria o Irak para unirse a los grupos de milicianos que combaten en nombre de la yihad.

   De los 22 acusados, el hombre condenado a muerte era ciudadano de Chad, según SPA. Los demás, entre los que hay otro chadiano y un bengalí, pasarán entre cinco y 28 años en prisión. El grupo estaba acusado de unirse a los milicianos, posesión de armas y disparar a los servicios de seguridad durante un enfrentamiento en su apartamento de la Meca, en el que murió uno de los agentes.

   En febrero, el rey Abdulá decretó largas penas de prisión para aquellos que viajaran al extranjero para combatir o dieran apoyo material o moral a los grupos considerados "extremistas", incluidos Al Qaeda, su rama siria, el Frente Al Nusra, y el Estado Islámico.

   Arabia Saudí, aliado de Estados Unidos en la región, ha detenido a miles de sus propios ciudadanos y ha encarcelado a cientos de ellos tras los atentados y ataques de la última década. El Gran Mufti de Arabia Saudí, el jeque Abdulaziz Al Sheij, la máxima autoridad religiosa en el reino, ha descrito a Al Qaeda, al Estado Islámico y a la ideología que representan como el mayor enemigo del islam.

Leer más acerca de: