16 de septiembre de 2019
27 de enero de 2018

Arabia Saudí condena a prisión a los primeros activistas bajo el liderazgo del príncipe Mohamed bin Salmán

DUBÁI, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Un tribunal saudí ha condenado a los activistas defensores de los Derechos Humanos Mohamed al Otaibi y Abdulá al Attawi a catorce y siete años de prisión respectivamente, convirtiéndose en los primeros activistas condenados bajo el liderazgo del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.

Los activistas saudíes se enfrentan a cargos que incluyen la creación de una organización independiente sin autorización, incitar a la opinión pública y la realización de declaraciones perjudiciales para el reino y sus instituciones, según ha informado Amnistía Internacional.

"Las duras sentencias de Mohamed al Otaibi y Abdulá al Attawi, que nunca deberían haber sido enjuiciados en primer lugar, confirman nuestros temores de que el nuevo liderazgo de Mohamed bin Salmán esté decidido a silenciar a la sociedad civil y los defensores de los Derechos Humanos en el reino", ha asegurado la directora de Amnistía Internacional para Oriente Próximo, Samá Hadid.

Desde la Primavera Árabe de 2011, las autoridades saudíes han intensificado sus esfuerzos para frenar la disidencia con nuevas y duras leyes contra el delito cibernético, condenando a los infractores a penas de prisión por mensajes online considerados insultantes para el reino o que amenazan el orden pública.

Arabia Saudí prohíbe los partidos políticos y las formas públicas de protesta y ha sentenciado a miembros de una organización de derechos civiles que hizo campaña por una monarquía constitucional a décadas de prisión.

Para leer más