9 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

Arabia Saudí condena a trece supuestos miembros de Al Qaeda por conspirar ataques contra los soldados de EEUU

RIAD, 22 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Arabia Saudí ha condenado a trece supuestos miembros de una célula de Al Qaeda --once saudíes, un catarí y un afgano-- a 30 años de prisión por planear un ataque contra los soldados estadounidenses en Qatar y Kuwait, según ha informado la agencia estatal de noticias SPA.

En otro juicio distinto celebrado este lunes, los ciudadanos saudíes fueron condenados a muerte por atacar una comisaría con cócteles molotov en Awamiya, en la zona este del país, predominantemente chíi, según han asegurado los abogados defensores y los medios saudíes.

SPA ha confirmado que el tribunal ha culpado a los trece hombres de adentrarse en territorio Saudí "para formar una célula terrorista para establecer una operación terrorista en Qatar contra las fuerzas americanas". Según los magistrados, los detenidos también abastecían a la célula "con armas y dinero para esa operación y reclutaban gente" y se preparaban para "participar en una operación terrorista en Kuwait contra las fuerzas americanas allí".

El líder del grupo, un qatarí, ha sido condenado a 30 años de cárcel y se le ha expulsado de Arabia Saudí. Los otros doce tendrán que cumplir penas de entre 18 meses y 18 años de cárcel, según SPA.

Los condenados formaban parte de un grupo de 41 personas sospechosas de formar una célula relacionada con los milicianos suníes de Al Qaeda que planeaban atacar a las fuerzas estadounidenses en Qatar y Kuwait.

Arabia Saudí, aliado de Occidente, teme que sus ciudadanos se unan a los combates en Irak y Siria y en las últimas semanas ha sentenciado a numerosos milicianos sospechosos. Clérigos y líderes saudíes han condenado las actuaciones del Estado Islámico. Además, el reino ha tomado duras medidas para sofocar los levantamientos en el este.

El lunes, un tribunal condenó a muerte a dos hombres por asaltar una comisaría. Un tercer hombre fue castigado con doce años de prisión. Sus abogados anunciaron que recurrieron la sentencia porque sus defendidos habían denunciado que declararon bajo presión.

El pasado 15 de octubre se condenó a muerte a un conocido clérigo chií, Nimr al Nimr, que había pedido más derechos para el reino chíi. Su arresto en 2011 provocó protestas mortales en el país.

Para leer más