Arabia Saudí, Bahréin y EAU apoyan la decisión de EEUU de abandonar el acuerdo nuclear con Irán

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 7:49

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han expresado este martes su respaldo a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar al país norteamericano del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán.

En su comunicado, el Ejecutivo saudí ha dicho que "el apoyo en el pasado al acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- se fundamentó en su firme creencia en la necesidad de trabajar sobre todo lo que pueda limitar la proliferación de armas de destrucción masiva en Oriente Próximo y el mundo".

"Sin embargo, (Irán) lo usó para continuar con sus actividades desestabilizadoras en la región, especialmente a través del desarrollo de misiles balísticos, y su apoyo a grupos terroristas en la región, incluido (el partido-milicia chií libanés) Hezbolá y la milicia (yemení) huthi", ha sostenido.

En este sentido, ha manifestado que los rebeldes yemeníes "usaron capacidades transferidas por Irán para atacar a civiles en Arabia Saudí y Yemen y las rutas marítimas internacionales, en flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU)".

Por ello, las autoridades saudíes han expresado su deseo de que la comunidad internacional adopte una postura "firme y unida" ante Irán su "sus acciones hostiles y desestabilizadoras", según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

En esta línea se ha expresado el Ministerio de Exteriores emiratí, que ha pedido a la comunidad internacional que "responda de forma positiva a la posición de Trump para acabar con las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva en Oriente Próximo", tal y como ha informado la agencia estatal emiratí de noticias, WAM.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Bahréin ha manifestado su solidaridad con la decisión adoptada por Trump y expresa su apoyo a los esfuerzos de Estados Unidos que tienen como objetivo acabar con el terrorismo a nivel regional e internacional".

Así, ha dicho que "refleja el compromiso de Estados Unidos a la hora de hacer frente a las políticas de Irán y sus continuos intentos de difundir el terrorismo en la región".

Por último, ha pedido al resto de países firmantes del acuerdo que "consideren la seguridad y la paz en la región" y que "adopten pasos similares a los de Estados Unidos", según la agencia estatal bahreiní de noticias, BNA.

Leer más acerca de: