Arabia Saudí, EAU y Bahréin anuncian el regreso de sus embajadores a Qatar tras la última crisis diplomática

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 12:55

RIAD, 17 Nov. (Reuters/EP) -

Los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin han acordado este domingo el regreso de sus embajadores a Qatar, poniendo fin a una crisis diplomática de ocho meses en torno al apoyo de Doha a algunos grupos islamistas de la región.

El anuncio ha sido realizado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) tras una reunión de urgencia en la capital saudí, Riad, para tratar el asunto, que amenazaba con dar al traste con la cumbre anual del organismo regional, prevista para el mes de diciembre en Qatar.

El CCG ha afirmado que el encuentro ha finalizado con un entendimiento destinado a pasar página en las relaciones entre los países miembro del organismo, en el que también se encuentran Kuwait y Omán.

"En base a eso, el reino de Arabia Saudí, EAU y el reino de Bahrín han decidido que sus embajadores regresen al Estado de Qatar", ha apuntado en su comunicado.

El pronunciamiento ha llegado apenas unos días después de que el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani,invitara a todos los países miembro del CCG a la cumbre de Doha, en un aparente intento de mejorar sus relaciones con el bloque.

En un gesto sin precedentes, Arabia Saudí, Bahréin y EAU retiraron en marzo a sus embajadores de Qatar tras acusar a Doha de no cumplir con su compromiso de no interferir en los asuntos internos del resto de estados del CCG.

En sus últimas declaraciones, el emir qatarí aseguró que "profundizar los lazos de hermandad" con los países del bloque es el objetivo principal de su política exterior. "En este contexto, daremos la bienvenida a nuestros hermanos y líderes del CCG a la cumbre que se celebrará el mes que viene en Qatar", remachó.

Leer más acerca de: