18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 5 de marzo de 2014

    Arabia Saudí, Emiratos y Bahréin retiran sus embajadores de Qatar

    Las autoridades de Doha lamentan la decisión aunque no retirarán a sus embajadores

    RIAD, 5 Mar. (Reuters/EP) -

    Los Gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin han decidido retirar sus respectivos embajadores de Qatar para proteger así la "seguridad y estabilidad" en sus territorios, después de que el Ejecutivo bahreiní no haya puesto en práctica un acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que establece el principio de no injerencia en los asuntos internos de cada uno de los países de este bloque regional.

    En un comunicado conjunto, los Ejecutivos de Emiratos, Bahréin y Arabia Saudí han explicado que han hecho "todos los esfuerzos" para mejorar las relaciones entre todos los países del CCG (integrado por estos tres países, Qatar, Kuwait y Oman) y han dedicado "grandes esfuerzos" a "todos los niveles" para que las autoridades de Doha ratificaran el acuerdo firmado en noviembre de 2013.

    Dicho pacto, según han recordado en su comunicado, recogido por la agencia oficial de noticias saudí SPA, recoge un compromiso con los principios de "no injerencia en los asuntos internos" de cada una de estas naciones "directa o indirectamente" y el rechazo a los trabajos que amenacen la seguridad y las estabilidad de los países por parte de "organizaciones o individuos" y a los medios de comunicación "hostiles".

    Tras reconocer que el acuerdo sí que ha sido firmado por el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, han denunciado que el pacto no ha entrado en vigor porque no se han adoptado "las medidas necesarias" para materializarlo.

    "Desafortunadamente, los esfuerzos no han dado como resultado un compromiso de Qatar de adherirse a estas medidas, por lo que los tres países han decidido poner en marcha una medida que creen necesaria para proteger la seguridad y la estabilidad, la retirada de su embajadores de Qatar a partir de hoy", han explicado.

    En su escrito conjunto, han subrayado su deseo de defender los intereses de todos los países del CCG, "incluido Qatar", y han confiado en que el Gobierno qatarí de pasos "de inmediato" para responder a lo que se acordó y evitar "cualquier disputa" entre países de este bloque regional.

    REACCIÓN DE QATAR

    En respuesta al anuncio de sus vecinos del Golfo Pérsico, Qatar ha expresado manifestado su "pesar y sorpresa" por la decisión de retirar los embajadores.

    En un comunicado del Gobierno publicado por la agencia estatal de noticias QNA, Qatar ha anunciado que no adoptará una medida recíproca y, por tanto, mantendrá a su embajador en las capitales de estos tres países.

    El emirato ha asegurado que sigue estando comprometido con "preservar y proteger la seguridad y la estabilidad de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)".

    Para leer más