28 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

Arabia Saudí pide conversaciones directas entre Israel y Palestina para "resolver desacuerdos" con el plan de Trump

Arabia Saudí pide conversaciones directas entre Israel y Palestina para "resolver desacuerdos" con el plan de Trump
El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan - -/SAUDI PRESS AGENCY/DPA - ARCHIVO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha hecho este martes un llamamiento a unas conversaciones de paz directas entre israelíes y palestinos para "resolver sus desacuerdos" con el plan de paz propuesto durante la jornada por el presidente de Estados Unidos.

"El reino aprecia los esfuerzos de la Administración del presidente Trump para desarrollar un plan de paz exhaustivo entre palestinos e israelíes y anima al inicio de negociaciones de paz directas entre palestinos e israelíes", ha dicho el Ministerio de Exteriores saudí.

En su comunicado publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter, el Ministerio ha dicho que estas negociaciones tendrían que tener lugar "bajo auspicios de Estados Unidos" con el objetivo de "resolver cualquier desacuerdo con los aspectos del plan a través de negociaciones".

Así, ha subrayado que ello permitiría "hacer avanzar el proceso de paz para alcanzar un acuerdo que satisfaga los derechos legítimos del pueblo palestino", antes de recordar que Riad apoya "todos los esfuerzos destinados a lograr una solución justa y exhaustiva a la causa palestina".

En este sentido, ha destacado que el país "ha estado al frente de los esfuerzos en apoyo al hermano pueblo palestino y ha estado a su lado en todos los foros internacionales para lograr sus derechos legítimos".

El Ministerio de Exteriores saudí ha indicado que en estos esfuerzos se enmarca la Iniciativa Árabe de Paz alcanzada en 2002 y ha recordado que la misma "deja claro que una solución militar al conflicto no ha logrado paz y seguridad para ninguna de las partes y que una paz exhaustiva y justa es una opción estratégica".

Por su parte, el rey Salmán de Arabia Saudí ha telefoneado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para trasladarle su apoyo al pueblo palestino y a cualquier vía que "satisfaga sus esperanzas y aspiraciones", según ha informado la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

El plan de Trump contempla que Jerusalén sea la capital "indivisible" de Israel, deja los asentamientos bajo control israelí y crea un Estado palestino con capital en una zona de Jerusalén Este situada fuera de la barrera de seguridad establecida por Israel.