23 de septiembre de 2019
29 de septiembre de 2018

Arabia Saudí pide medidas internacionales contra las "estrategias subversivas" de Irán

Arabia Saudí pide medidas internacionales contra las "estrategias subversivas" de Irán
REUTERS / HANNAH MCKAY - ARCHIVO

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, ha reclamado este viernes medidas internacionales para hacer frente a las "estrategias subversivas" del Gobierno iraní, al tiempo que ha destacado que esto es parte necesaria para solucionar los conflictos en Oriente Próximo.

"Nuestra región nunca ha estado libre de la lacra de los grupos terroristas", ha lamentado durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, antes de apuntar directamente al apoyo de Teherán a formaciones armadas en la zona.

Así, ha subrayado que "Irán continúa sus actividades terroristas y su conducta agresiva" y ha expresado el apoyo de las autoridades saudíes a la "estrategia" del Gobierno de Estados Unidos a la hora de "hacer frente a Irán", en aparente referencia a la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la imposición de nuevas sanciones contra Teherán.

"El reino de Arabia Saudí cree que para lograr la paz y la estabilidad en Oriente Próximo es necesario disuadir las políticas expansionistas y destructivas de Irán", ha insistido Al Jubeir, quien ha pedido "mayor cooperación internacional para poner fin al terrorismo en todas sus formas, secar sus fuentes de financiación y castigar a los que apoyan a los terroristas".

En este sentido, ha redoblado sus críticas contra Irán y ha acusado a Teherán de "establecer milicias armadas, entregarles misiles balísticos, asesinar diplomáticos y atacar misiones diplomáticas, además de incitar al sectarismo e interferir en los asuntos de los estados de la región".

Al Jubeir ha hecho así referencia directa a las "milicias terroristas huthis afiliadas a Irán" en Yemen y ha criticado que "hayan lanzado misiles balísticos fabricados y originados en Irán", si bien ha expresado su respaldo a una solución política al conflicto y ha dicho que Riad "continuará facilitando todos los esfuerzos humanitarios para poner fin al desastre que sacude al pueblo yemení".

"Hemos buscado apoyar la economía yemení, estableciendo recientemente un fondo de 2.000 millones de dólares en el Banco Central de Yemen", ha sostenido el ministro de Exteriores saudí, según ha informado el diario local 'Arab News'.

Por otra parte, ha reiterado las acusaciones de Riad contra Qatar y ha defendido el boicot instaurado en junio de 2017 por cuatro países de la región --Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU)--, que ha descrito como "inevitable".

Por último, ha defendido una vez más el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967, si bien ha evitado pronunciarse contra la decisión de Estados Unidos de trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel.

Para leer más