23 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

Arabia Saudí pondrá en marcha una aplicación de telefonía móvil para el reinicio de la 'umrah'

Arabia Saudí pondrá en marcha una aplicación de telefonía móvil para el reinicio de la 'umrah'
Circunvalación de la Kaaba en la Gran Mezquita de La Meca durante la peregrinación - -/SAUDI MINISTRY OF MEDIA/DPA - ARCHIVO

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha anunciado que pondrá en marcha una aplicación de telefonía móvil para regular la entrada al país de peregrinos que quieran participar en la 'umrah', la peregrinación menor a La Meca que se puede hacer en cualquier período del año.

El Ministerio de Hajj y Umrah ha indicado que esta aplicación, llamada 'Itamarna', estará disponible a partir del 27 de septiembre y ha agregado que busca regular los tiempos de los rituales para aquellos que quieran visitar La Meca y Medina.

Así, ha manifestado que los peregrinos podrán organizar su viaje por adelantado y reservar los servicios opcionales, además de garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios a causa de la pandemia de coronavirus, según ha informado el diario 'Saudi Gazette'.

El registro de datos introducidos por los peregrinos y visitantes a través de esta aplicación se vinculará automáticamente con la app 'Tauakalna', la aplicación oficial del Ministerio de Sanidad para el rastreo de casos de coronavirus y sus contactos.

Las autoridades saudíes anunciaron el martes la reanudación "gradual" de las peregrinaciones por la 'umrah' y la reapertura de las visitas a las dos mezquitas sagradas a partir del 4 de octubre.

La reanudación de la 'umrah' se llevará a cabo en cuatro fases. En la primera, estará permitido realizar la peregrinación con una capacidad del 30 por ciento, 6.000 peregrinos al día --ciudadanos saudíes o expatriados-- que tendrán que seguir las medidas preventivas para evitar eventuales contagios de COVID-19.

En la segunda, los saudíes y los expatriados que viven en el país podrán hacer la 'umrah', visitar la Mezquita del Profeta en Medina y rezar en esta y en la Gran Mezquita desde el 18 de octubre. La capacidad se incrementará en esta fase hasta el 75 por ciento, que equivale a casi 15.000 peregrinos al día y 40.000 fieles en los lugares de culto.

La tercera fase implica que peregrinos del extranjero puedan realizar la peregrinación desde el 1 de noviembre. La capacidad aumentará hasta los 20.000 peregrinos y los 60.000 fieles en los lugares de culto al día y se prevé que continúe de esta manera hasta que termine la pandemia de COVID-19 o el riesgo de contagios desaparezca.

Por último, en la cuarta fase se permitirá la realización de la 'umrah' y los rezos tanto de fieles extranjeros como saudíes a una capacidad del 100 por ciento en ambas mezquitas. Se pondrá en funcionamiento cuando las autoridades competentes decidan que el riesgo que conlleva la pandemia ha desaparecido.

El Ministerio de Sanidad saudí ha informado este mismo jueves de 498 casos y 30 fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, lo que sitúa los totales en 331.857 y 4.599, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional