28 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

Arabia Saudí recalca que "las personas con pasaporte israelí" no pueden visitar el país

Arabia Saudí recalca que "las personas con pasaporte israelí" no pueden visitar el país
El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan - -/SAUDI PRESS AGENCY/DPA

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, ha recalcado este lunes que "las personas con pasaporte israelí no pueden visitar el país", después de que un ministro israelí aprobara una declaración autorizando a ciudadanos israelíes ir al país por motivos religiosos, comerciales y económicos.

"No sé si eso afecta a algo", ha dicho Bin Farhan, en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN. "Nuestra política es la misma. No tenemos relaciones con el Estado de Israel", ha recordado.

"Los que tienen pasaporte israelí no pueden visitar el Reino en este momento", ha manifestado, antes de recalcar que "cuando haya un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes, la integración de Israel en el contexto regional estará sobre la mesa".

El ministro de Exteriores saudí ha indicado que en la Iniciativa Árabe de Paz "se incluía la normalización de las relaciones una vez se lograra la paz", antes de reiterar que Riad "apoya una resolución pacífica".

Así, ha apuntado que se debe lograr "un acuerdo justo" que garantice que "los palestinos reciban sus derechos". Bin Farhan ha manifestado que el mismo debe "acomodar los derechos de los palestinos y garantizar una paz duradera".

En este sentido, ha destacado que existe un "acuerdo general" en torno a que ello debe girar en torno a la solución de los dos estados en las fronteras de 1967 con el asunto de Jerusalén solucionado "de forma que se respeten los derechos de todo el mundo".

Bin Farhan ha dicho además que las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Jerusalén --incluido su reconocimiento como capital de Israel y el traslado a la ciudad de la Embajada estadounidense en Israel-- "no ayudan" a lograr un acuerdo.

Sin embargo, ha incidido en que las autoridades saudíes "están buscando zonas en las que hay acuerdo" entre las partes para intentar impulsar desde ahí una resolución al conflicto.

Trump ha anunciado este mismo lunes que desvelará el martes los detalles del conocido como 'acuerdo del siglo', su propuesta para intentar solucionar el conflicto palestino-israelí, ya rechazada desde la Autoridad Palestina.

Para leer más