17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 31 de marzo de 2019

    Arabia Saudí rechaza "categóricamente" cualquier declaración de soberanía israelí sobre los Altos del Golán

    Arabia Saudí rechaza "categóricamente" cualquier declaración de soberanía israelí sobre los Altos del Golán
    -/SAUDI PRESS AGENCY/DPA

    TÚNEZ, 31 Mar. (Reuters/EP) -

    El rey Salmán de Arabia Saudí ha expuesto este domingo que el domingo que "rechaza absolutamente" cualquier medida que afecte la soberanía siria sobre los Altos del Golán, en clara referencia a la decisión de Estados Unidos de reconocer el dominio israelí sobre la zona.

    "Subrayamos nuevamente nuestro rechazo categórico a cualquier medida que pueda afectar la soberanía de Siria sobre el Golán", ha indicado.

    Durante su comparecencia en la apertura de la cumbre de la Liga Árabe en Túnez, el monarca reiteró su apoyo el establecimiento de un estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén Este como su capital.

    El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una proclamación la semana pasada reconociendo a los Altos del Golán como israelíes.

    Este reconocimiento colma otra de las aspiraciones israelíes, después de que el Gobierno de Trump trasladara la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a la Ciudad Santa como capital del país, en contra del consenso internacional sobre la necesidad de que su estatus se acuerde en un eventual diálogo de paz.

    Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.