18 de octubre de 2019
26 de febrero de 2018

Arabia Saudí sacará a subasta las viviendas y coches de un millonario que dejó impagadas sus deudas

Arabia Saudí sacará a subasta las viviendas y coches de un millonario que dejó impagadas sus deudas
REUTERS / HAMAD I MOHAMMED

DUBÁI/JOBAR (ARABIA SAUDÍ), 26 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Arabia Saudí están preparándose para sacar a subasta las propiedades inmobiliarias y vehículos del multimillonario Maan al Sanea, en un intento por poner fin a una de las disputas de deuda más graves de los últimos años.

La venta de estos bienes pone de manifiesto la intención de las autoridades saudíes de hacer rendir cuentas a sus élites en casos de corrupción y derroches. En una campaña contra la corrupción desarrollada en noviembre de 2017, las autoridades detuvieron a decenas de ex altos cargos por acusaciones de corrupción. La mayoría de los detenidos entonces fueron liberados tras quedar absueltos o aceptar devolver los fondos, bienes o propiedades inmobiliarias.

El caso de Al Sanea es un proceso distinto de la campaña anticorrupción de noviembre. El empresario, que en 2007 fue situado por la revista 'Forbes' en su lista de las 100 personas más ricas del mundo, fue arrestado por las autoridades saudíes en 2017 por el impago de una deuda que data de 2009, cuando su empresa, el Grupo Saad, incumplió los pagos de sus deudas.

Las entidades de crédito han pasado los últimos nueve años persiguiendo a Saad, que tiene su residencia en la localidad de Jobar, en la Provincia Oriental, por una deuda que se estima que estaría entre los 40.000 y los 60.000 millones de riales (entre 8.600 y 13.000 millones de euros).

Los inversores creen que este caso pondrá a prueba el compromiso del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, con las reformas.

Etqaan Alliance, un consorcio nombrado por las autoridades saudíes para liquidar los bienes de Al Sanea y su compañía para poder pagar a los acreedores, ha anunciado que planea vender los activos de la empresa en Arabia Saudí, según varias fuentes conocedoras de la operación. La venta se realizará en las próximas semanas.

La entidad encargada de vender los activos ha difundido un vídeo en la plataforma YouTube en el que se presenta la operación como "la venta que todos han estado esperando en Jobar" y se exhiben varias de las propiedades que se venderán.

Un folleto sobre la operación señala que hay una lista de 20 terrenos propiedad del Grupo Saad y de Al Sanea que saldrán a subasta. El terreno más grande tiene 484.407 metros cuadrados e incluye varios edificios y una planta de tratamiento de aguas residuales.

El folleto explicativo no incluye una valoración económica de los activos que se venderán pero es estima que su valor sería de unos 4.400 millones de riales, según una catalogación inmobiliaria entregada a las autoridades saudíes.

Un responsable del Ministerio de Justicia ha confirmado a Reuters que se pondrá en marcha una subasta este mes para vender todos los bienes del multimillonario antes de que comience el Ramadán, que este año se inicia en mayo.

Para leer más