Arabia Saudí suspende sus exportaciones de petróleo a través del estrecho de Bab el Mandeb tras el ataque de los huthis

Publicado: miércoles, 25 julio 2018 23:24

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha anunciado este miércoles la "suspensión temporal" de sus exportaciones a través del estrecho de Bab al Mandeb con efecto inmediato, horas después de un ataque de los huthis contra dos petroleros en la zona.

El ministro de Energía saudí, Jalid al Falí, ha afirmado que la medida tiene efecto inmediato y ha agregado que estará en vigor "hasta que la navegación a través del estrecho sea segura".

Asimismo, ha confirmado que el petrolero que ha sufrido daños por los disparos por parte de los rebeldes ha sido remolcado a puerto, al tiempo que ha afirmado que el ataque no ha provocado un derrame de crudo en la zona.

Por último, Al Falí ha acusado a los huthis, respaldados por Irán de "afectar el libre comercio internacional y la navegación en Bab al Mandeb y el mar Rojo", según ha recogido la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Los rebeldes anunciaron durante la jornada a través de Al Masirah TV que habían alcanzado un buque de guerra de Arabia Saudí situado frente a las costas occidentales de Yemen. Sin embargo, las autoridades saudíes han resaltado que es un petrolero.

Arabia Saudí encabeza la coalición internacional que intervino en Yemen en marzo de 2015 para respaldar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, que fue expulsado de la capital, Saná, y que opera en la actualidad desde territorio saudí y la ciudad yemení de Adén.

La coalición que encabeza Riad ha sido acusada en numerosas ocasiones de perpetrar ataques aéreos contra zonas civiles, matando e hiriendo a miles de personas. En respuesta, los huthis han disparado decenas de misiles y proyectiles contra territorio saudí y contra barcos frente a sus costas.

El conflicto entre las fuerzas leales a Hadi y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán, ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe y ha dejado al menos 10.000 muertos, la mayoría de ellos, civiles.

La guerra ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.

Leer más acerca de: