Ardern presenta un nuevo proyecto de ley para incrementar las restricciones a la compra de armas

Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. - REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado: viernes, 13 septiembre 2019 6:18

WELLINGTON, 13 Sep. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha presentado este viernes un proyecto de ley para incrementar las restricciones a la compra de armas seis meses después de que se produjera el atentado que se saldó con 51 muertos en la localidad de Christchurch.

Se trata del segundo paquete de reformas presentado después de que se señalara el fácil acceso a las armas como una de las principales razones por las que el autor de la masacre se hizo con un arma semiautomática para atacar las dos mezquitas el pasado 15 de marzo.

"Tener un arma es un privilegio, no un derecho", ha manifestado Ardern durante el anuncio del nuevo proyecto de ley. "El ataque expone las debilidades de la legislación vigente, que podemos solucionar. No seremos un Gobierno responsable hasta que lo hagamos", ha expresado.

Esta nueva medida incluirá el solicitado registro de armas, que servirá para supervisar y monitorizar cada arma que posean los neozelandeses de forma legal.

El Gobierno contó con el apoyo unánime del Parlamento cuando presentó la legislación anterior para prohibir la posesión de fusiles de asalto y armas semiautomáticas de estilo militar.

Ahora, la nueva medida también restringe la normativa para los vendedores, así como para los individuos a la hora de hacerse con una licencia o mantener la que ya tienen.

La posesión de fusiles de asalto y armas semiautomáticas acarrea actualmente penas de hasta cinco años de prisión, aunque hay algunas excepciones para el control de plagas o los coleccionistas.

Las autoridades establecieron en abril un periodo de seis meses para entregar dichas armas a la Policía, un periodo que podría ser ampliado. Desde entonces, más de 19.000 armas y cerca de 71.000 accesorios han sido entregados.

Ardern, que se ha desplazado hasta Christchurch en el marco de un acto conmemorativo, ha anunciado la creación de un fondo para hacer frente a las necesidades médicas y psiquiátricas de los afectados por el atentado.

"Es crucial que los supervivientes, las familias, la comunidad musulmana y la gente de Christchurch sepa que estaremos ahí para apoyarlos", ha expresado.

Leer más acerca de: