El área de cultivo de coca en Colombia aumentó un 17% en 2017 respecto al año anterior, según la UNODC

Cultivo de coca en Colombia
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo
Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2018 23:50

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El área de cultivo de coca en Colombia aumentó un 17 por ciento en 2017 respecto al año anterior, alcanzando los 171.000 hectáreas, según un informe publicado este miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) del organismo ha resaltado que el mayor incremento de cultivos de coca se registró en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca se encuentra, con un 64 por ciento.

Pese a ello, el departamento de Nariño y el municipio de Tumaco continúan siendo las zonas con más coca en el país, si bien en Tumaco los cultivos se redujeron en un 16 por ciento. La mayor reducción tuvo lugar en el departamento de Guaviare.

El organismo ha manifestado además que el 80 por ciento de estos cultivos "se encuentra en las mismas zonas en las que ha estado durante los últimos diez años", situándose el 33 por ciento en zonas a más de diez kilómetros de centros poblados y el 34 por ciento en áreas que en 2014 eran bosque.

Asimismo, el 16 por ciento de los cultivos de coca está a menos de diez kilómetros de alguna de las frontera del país, siendo las más afectadas las fronteras con Venezuela y Ecuador.

Por otra parte, ha destacado que los cultivos producen un 33 por ciento más hoja que en 2012, mientras que los precios de la hoja de coca fresca, la pasta básica y el clorhidrato de cocaína cayeron 28, 14 y 11 por ciento, respectivamente. Asimismo, las incautaciones de cocaína aumentaron un 20 por ciento en 2017 respecto al año anterior.

"Entre otras acciones de 2017, se cuentan el fortalecimiento de la intervención en los complejos de transformación, el incremento de la erradicación forzosa y la firma de los primeros acuerdos de erradicación voluntaria con las comunidades", ha señalado.

Sin embargo, la UNODC ha puntualizado que "existe una profunda preocupación por el capital derivado de la economía de las drogas, el cual menoscaba los esfuerzos de construcción de paz, debilita la cultura de la legalidad, fortalece los grupos armados y puede llegar a deslegitimar las instituciones democráticas a través de la corrupción y los flujos financieros ilícitos".

Leer más acerca de: