Buteflika planea reformar la Constitución para "permitir más democracia" si consigue la reelección

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 8:29

ARGEL, 19 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, planea enmendar la Constitución del país para "consolidar el sistema y permitir más democracia", así como introducir reformas pare reducir la burocracia, en caso de que consiga la reelección para un quinto mandato, según ha afirmado el jefe de su campaña, el exprimer ministro Abdelmalek Sellal.

"La Constitución será revisada para consolidar el sistema y permitir más democracia y más respeto a todas las instituciones", ha dicho durante una conferencia ante la principal asociación empresarial del país.

Sellal ha dado pocos detalles sobre dichas reformas o sobre cuándo serán introducidas, si bien los aliados del presidente han insinuado en los últimos meses que podría incluir la creación de una vicepresidencia para respaldar al mandatario electo.

Asimismo, ha subrayado que Buteflika "combatirá la dictadura de la burocracia" para intentar atraer nuevas inversiones e impulsar la economía del país. "Continuaremos apoyando las inversiones sin dañar los beneficios sociales de los argelinos", ha agregado.

"Argelia ha sufrido la dictadura de la burocracia desde la independencia. El plan quinquenal fortalecerá la economía nacional e impulsará el desarrollo industrial", ha remachado.

Buteflika, de 77 años de edad, presentó a principios de marzo su candidatura a la reelección en uno de los pocos actos públicos en los que ha comparecido tras sufrir un infarto el año pasado. La salud del mandatario ha puesto en duda su capacidad para seguir al frente del país.

El principal rival de Buteflika en los comicios será el exprimer ministro Alí Benflis, quien ocupó el cargo de primer ministro entre el 2000 y el 2003, año en el que se convirtió en secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN). El exprimer ministro ya se presentó a las elecciones presidenciales de 2004, en las que se impuso Buteflika.

Otras cuatro personas se han postulado a la carrera electoral. Los candidatos son el presidente del Frente Nacional Argelino (FNA), Musa Tuati; el presidente del Frente al Mustaqbal (FM), Abdelaziz Belaid; el presidente de la Coalición Argelina (RA), Alí Zaghdud; y la secretaria general del Partido de los Trabajadores (PT), Louisa Hanune.

El Frente de Liberación Nacional (FLN), la Unión Nacional Democrática (RND), el Movimiento Popular Argelino (MPA) y la Unión por la Esperanza Argelina (TAJ), que forman parte de la coalición gubernamental, han expresado su apoyo a Buteflika. El resto de partidos que no han presentado a un candidato propio respaldan a Benflis.