Argelia.-Clos asegura que la subida del gas no tendrá un impacto en los consumidores "mucho más allá de la inflación"

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 23:11

ARGEL, 14 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS,Beatriz Fernández) -

El ministro de Industria, Joan Clos, aseguró hoy que la subida que Argelia quiere llevar a cabo sobre el precio del gas que exporta a España no tendrá un impacto en los consumidores que vaya "más allá de lainflación, con alguna correción adicional".

Así se pronunció ante los periodistas en el Palacio dela Cultura de Argel, adonde llegó con motivo del foro empresarial hispano argelino que comenzó hoy en el marco de la visita de los Reyes al país magrebí.

Clos aseguró que el porcentaje del aumento en el precio que finalmente Argelia aplique no es el que "finalmente llegará al consumidor", ya que ese incremento afectará al contrato en origen, por lo que cuando llegue al cliente, aseguró, "en ningún caso puede ir más allá de la inflación, con alguna corrección adicional".

El titular de Industria indicó que las negociaciones están "a mitad del proceso", donde "cada uno defiende sus posturas", pero garantizó que acabará con un "acuerdo". "Ya veremos cuándo", incidió, si bien consideró que las conversaciones avanzan "favorablemente".

Preguntado por las declaraciones realizadas por el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, en las que afirmaba que habría un aumento del precio del gas que Argelia exporta a España justo la víspera de que los Reyes iniciaran su segunda visita de Estado al país norteafricano, Clos consideró que no tenían "intención de enturbiar las relaciones" entre los dos países.

Clos insistió en que "no hay nada extraño" en que se produzca esta negociación sobre el precio del gas, que toca cada cuatro años, más o menos, dijo. Y manifestó que la intención de España es intentar "mantener" unos precios que no sean los "rabiosos del mercado", sino por "contratos a largo plazo", como el que existe con Argelia para el suministro de gas.

Según el titular, para Argelia también es beneficioso "tener parte de su producción en este régimen de venta, porque ante las fluctuaciones del mercado" ganan, dijo, en "estabilidad" cuando un país como España les compra un "porcentaje fijo de su producción".

Por otra parte, señaló que la forma que tiene España de compensar el consumo de hidrocarburos argelinos es "incrementando la presencia de las empresas españolas" en este país con inversiones y ventas.

ENDESA

Preguntado si sigue pensando que la OPA sobre Endesa tendrá una solución española, Clos declaró que prefería "no aventurar ninguna hipótesis", ya que dependerá de la "voluntad de los accionistas". Tras recordar que "dentro de unos días" tendrá que producirse la "ejecución concreta de la OPA" insitió en que "hasta que no culmine el proceso es muy aventurado prever cuál será el final".

Por otra parte, remarcó que el Gobierno se mantendrá en su posición de ser un "regulador que cuida que el mercado exista", que sea "lo más transparente posible", que "no haya posiciones dominantes y que se garantice el suministro". "Más allá de esto no tenemos nada que decir sobre quién puede o no puede ser el accionista de una compañía (...) siempre que no afecte ni a la garantía de suministro ni a la transparencia y eficacia del mercado de la energía", dijo. "En este caso, sí que tendríamos no tan sólo un derecho, sino la obligación de intervenir", precisó.

"Por lo demás, nuestra posición es la de no intervención, porque lo importante (...) es que tengamos la mejor energía, de la máxima calidad y al precio más asequible posible", concluyó.