Argelia convoca al embajador marroquí tras la ruptura de relaciones de Rabat con Irán por su apoyo al Polisario

Publicado: miércoles, 2 mayo 2018 22:28

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores argelino ha convocado al embajador marroquí para protestar por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Salaheddín Mezuar, por "poner en tela de juicio indirectamente" a Argelia durante el anuncio el martes de la ruptura de relaciones con Irán por su presunto apoyo al Frente Polisario saharaui.

"El embajador del Reino de Marruecos ha sido recibido hoy (miércoles) por el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien le comunicó el rechazo por parte de las autoridades argelinas a los comentarios totalmente infundados que implicaban indirectamente a Argelia de su ministro de Asuntos Exteriores con motivo del anuncio de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre el Reino de Marruecos y la República Islámica del Irán", ha explicado un portavoz del ministro de Exteriores argelino, Abdelaziz Benali Cherif, citado por la agencia de noticias APS.

El martes Rabat anunció que cerrará la Embajada en Teherán y expulsará al embajador iraní en Marruecos en represalia al respaldo iraní al Frente Polisario.

El Gobierno marroquí acusa a Irán de "suministrar armas" y de "entrenar" a los combatientes del Polisario, con ayuda del partido-milicia chií libanés Hezbolá, aliado de Teherán.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.