Argelia.- Un militar muerto y cinco heridos ayer por la explosión de una mina

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 15:20

RABAT, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un militar argelino murió y otros cinco resultaron heridos ayer por la explosión de una mina en la localidad de Ras El Miaad, en la waliya (provincia) de Biskra, al sureste de Argel, según informó hoy el diario argelino 'El Jabar', citado por la agencia de noticias marroquí MAP.

La explosión ocurrió en el momento en que los soldados efectuaban una operación de limpieza rutinaria en este sector, situado cerca del límite que separa de las wilayas de Djelfa y M'sila en busca de grupos armados presentes en la región, indicaran la misma fuente.

Por otra parte, el diario 'Le Jeune Indépendant' (El Joven Independiente) informó también hoy de los supuestos cambios aplicados en la estructura del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC, ahora autodenominado Al Qaeda en el Magreb) con el nombramiento de un nuevo jefe para la región centro, Abu el Abbas, también conocido como Outhmane Touati, quien sustituye al "emir" de esta zona, Sofiane el Fassila, muerto el pasado 6 de octubre.

Con otra muerte, la de Abdelhamid Saadaoui (alias Abou Al Haitam), el Ejército argelino habría conseguido un importante éxito y la eliminación de las milicias que hasta ahora operaban en Keddara, en la waliya de Boumerdès.

Una operación similar tuvo lugar en la wilaya de Bouira (120 kilómetros al este de Argel) contra grupos armados activos, según este diario.

Además, un miliciano se entregó el pasado jueves a las fuerzas de seguridad argelinas en el municipio de Collo (wilaya de Skikda). El arrepentido del GSPC entregó su arma, un fusil Kalashnikov, y dos bombas artesanales, según informa la prensa argelina.

Por otra parte, los tribunales argelinos condenaron a ocho años de prisión a dos individuos acusados de "pertenencia a un grupo terrorista". Los dos acusados se unieron al GSPC después de ser excarcelados gracias a un indulto presidencial de 2000. Su misión consistía principalmente en la recopilación de información y la vigilancia de movimientos de los miembros de las fuerzas de seguridad, pero fueron detenidos en 2006.