Argelia.- La oposición argelina pide la presencia de observadores internacionales en las presidenciales de 2009

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 20:55

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del partido de la oposición argelina 'Agrupación para la Cultura y la Democracia' (RCD), Saïd Saâdi, pidió hoy la presencia de observadores internacionales en las próximas elecciones presidenciales argelinas --previstas para abril de 2009-- para evitar el "fraude" que se está preparando.

En una rueda de prensa ofrecida ayer y recogida por la agencia marroquí MAP, Saâdi consideró que "la presencia masiva de observadores internacionales para supervisar la elección presidencial" es la única vía ante los próximos comicios.

Saâdi dijo temer que se produzca una "negación total a los fundamentos del Estado" proclamados a principios de la guerra de independencia, y que esto se haga a favor de la revisión de la Constitución para lo que los partidos y organizaciones próximos al poder han movilizado a sus miembros.

Al respecto, indicó MAP, el líder del RCD se posicionó a favor de establecer un "debate abierto" sobre las aspiraciones ciudadanas, seguido de un referéndum popular, y no de una Constitución que favorecería la instalación de una "autocracia eterna".

INVESTIGACIÓN DE LA ONU SOBRE ATENTADO DE ARGEL

El líder de la oposición apoyó la puesta en marcha de una investigación de Naciones Unidas sobre el atentado que el pasado 11 de diciembre se registró en Argel contra varios objetivos, entre ellos instalaciones de agencias del organismo internacional, y que causó la muerte de 41 personas, entre ellas 17 empleados de la ONU.

A su juicio, una comisión de investigación de estas características permitirá "explicar las condiciones que permitieron a los terroristas cumplir sus crímenes". En un primer momento, las autoridades argelinas mostraron su rechazo a la puesta en marcha de esta investigación ya que consideraban que suponía una amenaza para la soberanía del país. No obstante, tras consultas entre Naciones Unidas y el Gobierno argelino y la designación de Lajdar Ibrahimi como jefe de la comisión independiente aliviaron las reticencias.