Argentina.- Ambientalistas se manifiestan desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo por la vida y contra la contaminación

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 21:34

BUENOS AIRES, 12 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Militantes ambientalistas marcharon hoy desde la sede del Congreso Nacional hasta la Plaza de Mayo, en un recorrido de unas diez manzanas, para reclamar por la defensa del medioambiente y en contra de la contaminación.

La marcha surgió originalmente para protestar contra el funcionamiento de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de de Fray Bentos, pero se extendió después a una reclamación mayor, por eso la protesta fue denominada 'Marcha por la vida y en contra del saqueo y la contaminación'.

Los manifestantes se congregaron esta mañana en la llamada Plaza de los dos Congresos, frente a la sede del Parlamento argentino, y después del mediodía avanzaron sobre la Avenida de Mayo para llegar al histórico paseo situado frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

"Por la vida y la dignidad, contra el saqueo y la contaminación", dicen algunas de las pancartas que llevan los manifestantes, muchos de ellos provenientes de la ciudad de Gualeguaychú, eje de las protestas contra la planta de empresa de Botnia.

José Pouler, uno de los vecinos de Gualeguaychú que participan de la manifestación, dijo que tras llegar a la Plaza de Mayo, piensan dejar un petición en la mesa de entradas de la Casa Rosada, con la reiterada solicitud de que la empresa Botnia relocalice su planta.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa el lunes pasado, tras de haber asumido el cargo, la presidenta Cristina Fernández, se refirió al conflicto con Uruguay por la planta de Botnia y dijo que se debe esperar el resultado del juicio planteado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, después de acusar a Uruguay de haber violado un tratado firmado en 1975 por el cual los dos países se comprometieron a administrar en forma conjunta ese curso de agua.