Argentina.-Atleta argentino recorrerá el trayecto entre Almería y Pizarra en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil

Actualizado: martes, 31 enero 2006 20:27

MALAGA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El hijo de un superviviente de la carretera de Almería y corredor de maratón, nacido en Argentina, Miguel Garrido Romero, recorrerá a pie el trayecto entre Almería y Pizarra (Málaga), el pueblo natal de su padre, del que tuvo que salir huyendo en 1937 ante la inminente caída de la provincia en poder de las tropas franquistas durante la Guerra Civil.

Esta carrera culminará en el Cementerio de Pizarra el próximo lunes 6 de febrero. El recorrido lo hará en marcha atlética, cubriendo una media de 60 kilómetros diarios. El próximo jueves por la mañana, partirá desde Almería y está previsto que el domingo, día 5, llegue al núcleo poblacional de Torre del Mar, donde participará en el homenaje que, desde 2004, la Diputación tributa en el aniversario del "genocidio olvidado" a los malagueños que lo vivieron.

Dicho homenaje tendrá lugar, igual que en 2005, en el Parque de la Memoria que el artista Rogelio López Cuenca y el arquitecto Santiago Cirugeda están construyendo en Torre del Mar por encargo del ente supramunicipal y con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga).

Este último, el Consistorio de Pizarra (Málaga), el Area de Deportes de la Diputación y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Vélez-Málaga colaborarán brindando apoyo técnico y logístico al corredor, que tiene previsto regresar a Argentina una vez que finalice su recorrido.

Como otros miles de malagueños, el padre de Miguel Garrido emprendió una "angustiosa" huida dificultada por los constantes bombardeos de la aviación nazi, que por primera vez intervino en la Guerra Civil en apoyo del ejército de Franco, disparando desde el aire contra la población "indefensa", indicaron desde la Diputación Provincial de Málaga.

El padre de Garrido no pudo regresar a su Pizarra natal hasta después de la muerte de Franco en 1975 y su madre falleció sin volver a ver nunca al hijo exiliado. Ahora, este corredor de maratón ha viajado desde Argentina para sanar las heridas con una carrera simbólica que seguirá el trazado original de la carretera en casi todos sus tramos.