6 de abril de 2020
8 de septiembre de 2008

Argentina/Brasil.- Cristina Fernández proclama la "alianza estratégica" entre Brasil y Argentina

BUENOS AIRES, 8 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy que la relación con Brasil es parte de una "alianza estratégica", tras haber firmado un convenio con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva para eliminar el dólar como referencia para el comercial bilateral.

Durante un almuerzo celebrado en la sede de la cancillería brasieleña, en Brasilia, Fernández dijo que "la alianza estratégica se dio fundamentalmente porque los dos compartimos una misma visión de la política y la importancia de la integración para volver a conseguir la movilidad ascendente, que es el verdadero progreso".

La presidenta argentina rechazó las críticas a las compras de empresas argentinas por parte de compañías brasileñas y ratificó su visión positiva sobre "la llegada de capitales" que consideró como parte de "diferentes formas de la integración".

Dijo que hay quienes creen que "creen que Brasil quiere comprar Argentina", pero la la presidenta argentina rechazó ese argumento: "esto no es lo que yo creo, como presidenta de todos los argentinos ni como ciudadana argentina".

"Yo creo que la llegada del capital brasileño para empresas que ya existen, y también nuevas inversiones, son diferentes formas para que la integración llegue", afirmó la mandataria. Además, dijo que las relaciones entre los dos países se intensificaron tras la llegada de su marido, Néstor Kirchner, a la presidencia, en 2003.

"Yo apuesto al hecho de que Argentina, con las condiciones macroeconómicas, nos da una excelente oportunidad de negocios", expresó la presidenta argentina. Los países de la región deben integrarse con "visión estratégica" y rechazó las posiciones que desalientan al Mercosur, afirmó.

"En un mundo que demanda cada vez mas alimentos y más energía", la alianza entre los dos países también "tiene que ver con la defensa estratégica de nuestros recursos naturales", dijo Fernández de Kirchner.

La mandataria argentina desarrolla desde hoy su primera visita oficial a Brasil desde que llegó a la presidencia en diciembre, con un viaje de tres días, al que asistió acompañada por casi todos los miembros de su gabinete para destacar la importancia del encuentro.