30 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

Argentina/Brasil.- Fernández y Lula eliminan el dólar como moneda de intercambio en el comercio bilateral

BUENOS AIRES, 8 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los presidentes de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Luiz Inacio Lula Da Silva, firmaron hoy en Brasilia varios acuerdos de integración ,el más importante de los cuales es la eliminación de dólar como moneda de intercambio en el comercio entre los dos países.

Tras la firma de los convenios, Lula sostuvo que la eliminación del dólar como moneda de referencia en el intercambio comercial es "el paso inicial para una futura integración monetaria regional", al estilo de la Unión Europea.

Lula renovó su compromiso con la integración regional y destacó que "los problemas del Mercosur se resuelven con más Mercosur", al responder a los reclamos de Uruguay y Paraguay, los dos miembros más pequeños del bloque que reclaman ayuda para superar las asimetrías.

El canciller argentino, Jorge Taiana, destacó los beneficios del acuerdo ya que "baja el costo de las operaciones, y facilita las exportaciones sobre todo a los pequeños y medianos emprendedores, lo que tienen más dificultad, menos tamaño y menos posibilidades.

"El hecho de exportar en moneda local permite que varios pequeños y medianos tengan más facilidad y se larguen a hacerlo. Y quiero recordarles que la mitad de las exportaciones industriales de la Argentina van a Brasil", indicó el jefe de la diplomacia argentina.

Además, se firmaron convenios de cooperación para financiar inversiones para las pequeñas y medianas empresas a través del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) brasileño y el Bice argentino y también de cooperación en el campo energético.

La presidenta argentina viajó el sábado a Brasil para participar en la inauguración de una fábrica argentina de capitales nacionales y ayer fue invitada de honor de Lula en los actos de celebración de un nuevo aniversario de la independncia de Brasil.

Tras la firma de los convenios, Lula ofrecerá a la presidenta argentina y a su comitiva un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña. La presidenta argentina regresará esta noche a Buenos Aires.