Argentina.- El campo convoca un nuevo paro general contra la política agropecuaria argentina

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 4:37

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El campo convocó a trabajadores, empresarios, comerciantes, profesionales, estudiantes y público en general para que hoy cesen sus actividades de 10 a 12. Después, la Comisión de Enlace definirá si continúa la medida de fuerza y dará comienzo a la segunda etapa del plan de lucha anunciado, según informó 'La Nación'.

El conflicto entre el Gobierno argentino y el campo cumple ya 83 días y parece no tener fin. El plan de lucha que dibujó la Comisión de Enlace contra la política agropecuaria pasará hoy a la segunda fase, además del paro generalizado convocado para hoy.

Los actos más importantes se desarrollarán en las localidades de Monte Maíz, Córdoba, y en Amstrong, Santa Fe. "Esperamos reunir a unas 4.000 personas. La verdad es que tenemos expectativas de que se sume gente que no sea del sector", dijo uno de los organizadores, Jorge Cervigni. "Va a tener repercusión nacional", sostuvo.

Ayer finalizó la primera etapa del paro anunciado la semana pasada por los dirigentes del agro. Ésta consistió en no comercializar granos ni hacienda para la faena. Según lo anunciado por los presidentes de las entidades, ahora se hará mayor hincapié en la actuación parlamentaria para presionar a los gobernantes.

Después de esta nueva convocatoria, los cuatro presidentes de las entidades implicadas en la Comisión evaluarán la posibilidad de extender el paro. Aunque el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, anunció que se podría suspender la no comercialización de granos.

"Por ahora [podrían] suspenderla porque está yendo en contra de toda esa gente que nos está apoyando", explicó el dirigente. "El conflicto se está prolongando más de lo necesario porque el Gobierno no quiere discutir". En tanto, señaló que nota "un apoyo muy fuerte de la ciudadanía en general".

En este sentido, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini, advirtió de que el sector no va a "regalar el conflicto" y aseguró que el Gobierno "tendrá que dialogar en algún momento", informó 'DyN'.

El dirigente sostuvo que los ruralistas tienen "esperanzas" de encontrar "una salida" a la discusión, aunque lamentó la decisión de la administración nacional "de no querer sentarse en serio en una mesa de negociaciones".