Argentina/EEUU.- El Gobierno tilda de "irresponsable" un informe de la CIA sobre la situación económica en Argentina

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 2:58

BUENOS AIRES, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino calificó ayer de "irresponsables, infundadas e inmaduras" las palabras del director de la CIA, Leon Panetta, quien manifestó en un informe que la estabilidad del país sudamericano estaba en peligro debido a la crisis económica mundial, y convocó al embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Wayne, para pedirle "explicaciones" al respecto.

Taiana afirmó que las declaraciones publicadas por la prensa estadounidense provocaron "sorpresa y un profundo malestar", "mucho más proviniendo de una agencia que tiene una triste historia de interferencia en los asuntos internos de los países de la región", subrayó refiriéndose a la CIA.

En la rueda de prensa que brindó ayer en el Palacio San Martín, sede del Gobierno, el jefe de la diplomacia argentina consideró que las palabras de Panetta "no muestran la seriedad que debe haber en la relación de ambos países", y aseguró que "ésa no es la visión que existe sobre el país, según las conversaciones con el Departamento de Estado" que se han mantenido.

Por lo tanto, y "por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", el canciller anunció que citó al embajador norteamericano para "pedirle las explicaciones correspondientes por las lamentables declaraciones", según informaciones recogidas por los medios locales.

El malestar se originó cuando el nuevo director de la CIA presentó al mandatario estadounidense, Barack Obama, un informe en el que aseguró que "la agencia de los espías está siguiendo tendencias inquietantes en muchos lugares del globo, desde el sudeste asiático a América latina".

RESPUESTAS

Asimismo, Panetta destacó en una rueda de prensa que "en reuniones privadas los funcionarios de inteligencia latinoamericanos advirtieron a sus colegas estadounidenses sobre una crisis que se está extendiendo en todas partes del hemisferio, en particular en la Argentina, Ecuador y Venezuela".

En ese sentido, Taiana informó de que hoy viernes le preguntará a Wayne por qué razón el funcionario norteamericano hizo evaluaciones del país iberoamericano y cuáles son las fuentes en las que se basó para afirmar tales casos.

Por otro lado, Wayne expresó que el análisis que hicieron los medios norteamericanos del comunicado de Panetta "fue incorrecto", ya que éste se hizo eco de la opinión de un tercero que le visitó en Washington. "Esto no fue para señalar una preocupación del Gobierno estadounidense sobre los otros países", aseguró, y reiteró su llamamiento a que ambos países trabajen "en conjunto para enfrentar esta crisis".

Previamente, la jefa de Prensa de la Embajada norteamericana, Mara Tekach, declaró a la agencia argentina Télam que las declaraciones de Panetta "no tenían la intención de transmitir preocupación del Gobierno de Estados Unidos con respecto a la Argentina".

"El director Panetta simplemente mencionó un comentario hecho por una fuente extranjera", dijo Tekach, y explicó que Washington "valora la participación de Argentina en los esfuerzos internacionales para contener la crisis, incluso en el proceso del G-20".