19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 9 de enero de 2008

    Argentina.- La enfermera argentina de MSF secuestrada en Somalia reconoce que temió por su vida durante el cautiverio

    LONDRES, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La enfermera argentina de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) Pilar Bauza, que permaneció secuestrada durante una semana junto a la médico española Mercedes García en Somalia, aseguró hoy que temió por su vida durante su cautiverio.

    "Siempre temí por mi vida. Era un miedo real, el de estar en un lugar desconocido con gente que coarta tu libertad", contó Bauza en una rueda de prensa realizada en Buenos Aires, citada por BBC Mundo. "No sé cuántos eran, el número variaba. El trato físico no fue malo. Cuando comían, nos daban de comer", aseguró, sobre sus captores. "Pero como en cualquier situación de secuestro, el trato psicológico no fue bueno", añadió la enfermera.

    "Ese día íbamos al hospital, como lo hacíamos habitualmente. Ahí nos interceptaron, pero yo no los vi. Después más detalles no sé decir", recordó Bauza. La enfermera de MSF expresó su "tristeza" por el hecho de que el secuestro provocase el alejamiento de su lugar de trabajo. "Abandonamos pacientes, familias; yo tengo presentes caras, nombres; tuve días felices allá", comentó.

    "Fue muy duro dejar a esa gente sin la asistencia humanitaria", resaltó Bauza, que además reconoció que no sabe si se llegó a pagar un rescate por su liberación. "Soy enfermera y seguiré siéndolo. Mi vocación humanitaria sigue intacta", sostuvo, a pesar de que anunció que no desea regresar al país africano.