Argentina/España.- El Gobierno argentino asegura que trabajará para que Aerolíneas recupere sus destinos

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 18:41

BUENOS AIRES, 21 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, aseguró hoy que el Gobierno se ha marcado como objetivo lograr la recuperación de los destinos perdidos en la red de rutas de Aerolíneas Argentinas y Austral, después de que Marsans firmara la venta de las acciones de ambas compañías aéreas al Ejecutivo presidido por Cristina Fernández Kirchner.

De Vido hizo unas breves declaraciones tras la firma por parte de los dueños de Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, que tuvo lugar en su despacho con la presencia del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella.

El ministro aseguró que la "primera y protagónica meta" será la "puesta en valor de la compañía". "Queremos volver a la empresa que supimos tener, que en la década del 80 fue destruida y que en la década del 90 fue privatizada", recalcó.

De Vido consideró además que el compromiso del Gobierno es "con los trabajadores". A la firma del acuerdo asistieron también representantes de los sindicatos, que se comprometieron a colaborar con el gobierno en la nueva gestión.

Con la firma del acta, las dos partes formarán una comisión que durante 60 días deberán realizar una evaluación de los activos de las dos empresas para determinar el monto de la operación.

En medios locales se menciona que el último presidente de Aerolíneas Argentinas, Horacio Fargosi, y su portavoz, Jorge Molina, integrarían la comisión en representación del grupo Marsans, pero fuentes cercanas a las negociaciones lo pusieron en duda.

Uno de los nombres que se mencionaron para integrar esa comisión fue el del gerente financiero de Marsans, Vicente Muñoz, quien fue enviado desde España hace un par de semanas para negociar con el Gobierno la venta de la compañía.

El mayor tema en discusión es el pasivo de las dos empresas. La semana pasada, en una presentación ante el juez comercial Jorge Sicoli, las dos compañías admitieron que tenían un pasivo conjunto de 890 millones de dólares, aunque la deuda inmediata exigible rondaba los 200 millones de dólares.

El representante del Estado argentino en el directorio de la empresa, Julio Alak, asumió el viernes pasado el cargo de director general de la compañía que concentra el 80% de los vuelos de cabotaje. Por su parte, el Gobierno argentino adelantó unos 20 millones de euros para el pago de salarios atrasados y deudas de combustibles

Tras la firma del acuerdo, la presidenta Cristina Fernández anunciará esta tarde durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, el envío de un proyecto de ley al Congreso para formalizar la renacionalización de las dos empresas.