15 de septiembre de 2019
10 de abril de 2008

Argentina.-Fernández recibirá mañana a las entidades agropecuarias para analizar las medidas ofrecidas a los productores

BUENOS AIRES, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunirá mañana en la Casa de Gobierno con los directivos de las cuatro entidades agropecuarias para analizar las medidas ofrecidas a los productores tras la crisis que se desató en el campo en protesta al aumento de los impuestos sobre la exportación de productos argentinos.

El Gobierno respondió así a la iniciativa de Sociedad Rural, Confederación Rurales Argentinas, Coninagro y la Federación Agraria Argentina, quienes a través de un comunicado se ofrecieron a "restablecer un diálogo sincero y profundo, para proyectar entre todos un país mejor".

Hace siete días, las cuatro organizaciones representativas del campo se reunieron en Gualeguaychú para anunciar el fin de la huelga que se alargó por más de veinte días en protesta por un nuevo esquema de derechos de exportación de granos.

El final de la huelga tuvo lugar en respuesta a la "tregua" ofrecida por la presidenta argentina y la promesa de que el Gobierno les recibiría para analizar las medidas que de forma subsiguiente el Ejecutivo fue anunciando con destino hacia los pequeños y medianos productores. Acompañando a Cristina Fernández estará el secretario de Agricultura y Ganadería, Javier de Urquiza, según informó la agencia de noticias argentina, TELAM.

EL SECTOR APUESTA POR EL DIÁLOGO

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, calificó a la convocatoria como una "buena señal" y comentó que el encuentro girará en torno a ver "cómo desarrollar una propuesta para el sector, de acuerdo con los reclamos".

Si bien aclaró que "seguiremos en estado de alerta y movilización" para "garantizar los anuncios" realizados por el ministro de Economía, Martín Lousteau. El dirigente puntualizó que seguiría el "estado de alerta y movilización" mientras se elaboraba "una agenda para solucionar temas relacionados con alimentos y las economías regionales".

Asimismo, el vicepresidente de la empresa Coningaro, Caros Garetto, aseguró que el diálogo es "la vía" por la cual puede alcanzarse una solución para el sector. "Consideramos que es la vía por la cual vamos dar soluciones a los pequeños productores y, con mucha precisión y madurez, vamos a encontrar soluciones a los temas pendientes", dijo el directivo.