Argentina.-Un fiscal pide que se abra una investigación por presunto manejo irregular de fondos públicos contra Kirchner

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 7:05

BUNOS AIRES, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un fiscal argentino pidió ayer que se cite a declarar el ex presidente Néstor Kirchner en una causa por presunto manejo irregular de fondos públicos en la provincia sureña de Santa Cruz, según informó la BBC en su edición digital.

Kirchner gobernó en ese distrito, en donde nació, desde 1991 hasta 2003, antes de ser elegido mandatario. Durante ese período giró cerca de 500 millones de dólares de Santa Cruz a bancos del exterior. Los fondos habían sido enviados a la provincia en 1993, después de que el Gobierno perdiera un juicio con Santa Cruz por regalías petroleras mal liquidadas.

Los fondos fueron depositados en distintos bancos suizos para supuestamente ampliar las ganancias por medio de intereses (hoy más de 530 millones de dólares).

ACUSACIONES CONTRA KIRCHNER

Esta decisión fue cuestionada por varios sectores de la oposición y llegó hasta la Justicia. Kirchner, quien en diciembre dejó el poder en manos de su esposa, Cristina Fernández, ha negado cualquier irregularidad.

Según se informó, la solicitud de investigar al ex presidente fue realizada por el fiscal de Río Gallegos (capital santacruceña), Andrés Vivanco, al juez Santiago Lozada, y también comprende a otros tres ex gobernadores.

Aunque el dinero fue recientemente repatriado, Vivanco acusa a Kirchner y a quienes lo sucedieron en el Ejecutivo provincial de "presunta comisión de los delitos de aplicación indebida de caudales públicos, peculado e incumplimiento de deberes funcionales". El fiscal también quiere que se pida información a las instituciones financieras extranjeras que participaron en las operaciones.

PETICIONES ANTERIORES

Ésta no es la primera petición para que se investigue a Kirchner. En enero, la oposición argentina solicitó a los organismos anticorrupción que analizaran el aumento del patrimonio del ex presidente durante 2007.

La declaración jurada de bienes hecha por Kirchner el año pasado mostraba un enriquecimiento de 1,8 millones de dólares en relación con 2006. Según la Oficina Anticorrupción, en 2007 el ex mandatario alcanzó una fortuna total de 5,6 millones de dólares, mientras que cuando se hizo cargo de la presidencia poseía poco más de 2 millones.

Él y su esposa son dueños de unas 33 casas y apartamentos, dos locales comerciales y seis terrenos. Kirchner explicó que el incremento de su patrimonio provino de la renta de sus numerosas propiedades. Sin embargo, la oposición afirmó que el cobro de alquileres, aun con ajustes inflacionarios, no alcanzaba a explicar el aumento de los activos del matrimonio presidencial, teniendo en cuenta que la cantidad de inmuebles casi no se ha modificado.