Argentina.- George W. Bush es el presidente peor visto por los argentinos y Zapatero el segundo mejor valorado tras Lula

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 1:53

BUENOS AIRES, 28 Mar. (EP/AP) -

La mayoría de los argentinos tiene una opinión desfavorable hacia el presidente estadounidense George W. Bush, aunque reconocen la necesidad de mantener relaciones estrechas con ese país. Por el contrario su favorito es el mandatario brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva. En segundo lugar entre los que gozan de una opinión favorable en Argentina se sitúa el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien es seguido por el venezolano Hugo Chávez, según una encuesta sobre política exterior difundida esta semana.

El estudio denominado 'La opinión pública argentina sobre política exterior y defensa' también indica que entre la población de ese país la consideración hacia el presidente venezolano Hugo Chávez ha aumentado con respecto a las encuestas realizadas con anterioridad.

En primer lugar se sitúa el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva (66 por ciento) y en segundo lugar el mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero con un 62 por ciento de los apoyos. En tercer lugar, se encuentra el gobernante de Venezuela Hugo Chávez, que alcanzó el 59 por ciento.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, sin embargo ha descendido en su nivel de popularidad en Argentina debido en parte al conflicto que mantienen ambos países por la instalación de una planta papelera en el fronterizo Río Uruguay, cuya construcción rechazan los argentinos.

La encuesta anual realizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) correspondiente al 2006 y presentada esta semana, muestra que el 72 por ciento de los 1.616 encuestados en todo el país tiene una opinión desfavorable de Bush, seguido por el primer ministro británico Tony Blair, con el 62 por ciento, y Vázquez, con el 59 por ciento.

Consultados sobre la relación actual entre su país y Estados Unidos, el 43 por ciento consideró que no perjudican ni benefician a Argentina, aunque ubican a esa nación, junto a Chile, entre las tres primeras con las que se debería mantener vínculos más firmes y estrechos después de Europa y Brasil.

Respecto a este último, la mayoría cree que será el país de América Latina con mayor protagonismo en el campo internacional en los próximos diez años y tiene por favorito a Lula entre los líderes extranjeros.

Entre los líderes que cuentan con una opinión favorable entre los argentinos, después de Rodríguez Zapatero y Chávez está la presidenta alemana Ángela Merkel, seguida del jefe del Estado cubano, Fidel Castro y de la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

El presidente venezolano ha mostrado un notable crecimiento respecto a la última encuesta realizada en 2002. Según el CARI, ello se debe a que "existe una percepción general compartida acerca del protagonismo internacional que viene sumando Chávez".

Respecto al proceso de integración regional, el 86 por ciento de los encuestados afirma que es "importante" formar parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Y un 49 por ciento considera que el bloque se verá beneficiado con la incorporación de Venezuela.

Por otra parte, Naciones Unidas es la organización internacional mejor posicionada entre los argentinos y la peor el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La encuesta tiene un margen de error de +- 3%.