Argentina.- El gobernador de Santa Fe pide a la presidenta que solucione el conflicto con el campo

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 19:59

BUENOS AIRES, 5 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobernador socialista de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, convocó a una reunión con legisladores, productores agropecuarios e industriales para buscar a una salida a la crisis del campo, que ya lleva 86 días y además pidió a la presidenta Cristina Fernández que se involucre en el tema y le encuentre una salida.

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo esta mañana que "el gobernador (por Binner) ha convocado a legisladores nacionales y provinciales, industriales y entidades agropecuarias para discutir los caminos de solución".

Binner dijo públicamente que pidió una audiencia a la presidenta Fernández "plantearle los problemas" de su provincia relacionados con el conflicto con el campo. Santa Fe es la tercera provincia del país y el sector agropecuario es uno de los más fuertes en la actividad económica.

"Hay una situación grave, muy compleja, para el país y en especial para Santa Fe. Hemos pedido una entrevista a la Presidenta para plantearle los problemas de nuestra provincia", dijo Binner a la salida de los tribunales federales de la localidad de San Nicolás, a 200 kilómetros de Buenos Aires.

El gobernador explicó que fue a los Tribunales de San Nicolás para acompañar a la secretaria de Integracional Regional del ministerio de la Producción de su gobierno, María del Carmen Alarcón, quien fue notificada de los cargos que se le imputan por haber participado en un corte de rutas en medio del conflicto por el campo.

Binner admitió que "siempre" tuvo "una buena relación con el gobierno nacional" y apuntó que de esta situación se debe salir "sin vencedores ni vencidos". "Si queremos que uno triunfe sobre el otro, eso no es lo aconsejable para una sociedad que tiene que seguir viviendo de cara al Bicentenario", concluyó el gobernador.

El conflicto entre el campo y el gobierno nacional ya lleva 85 días y el principal reclamo de los productores es que se elimine el último aumento dispuesto al impuesto que grava las exportaciones de granos, en especial de la soja y el girasol.